Los coordinadores de las Aulas Fundación Telefónica de toda Latinoamérica se reunieron en Ciudad de México

Fundación Telefónica ha renovado el modelo de gestión de sus aulas tecnológicas. Para dar a conocer los cambios, se han reunido en Ciudad de México representantes de los 13 países de América Latina en los que está presente esta iniciativa, que en cinco años ha beneficiado a más de 200.000 personas

Los asistentes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay conocieron el análisis del trabajo realizado hasta ahora por Fundación Telefónica en la implementación de las TIC en los modelos pedagógicos.

Los asistentes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay conocieron el análisis del trabajo realizado hasta ahora por Fundación Telefónica en la implementación de las TIC en los modelos pedagógicos.




 

Ciudad de México, 16 de abril de 2013.-Con el objetivo de renovar su proyecto de aulas tecnológicas, implementado en centros educativos y hospitales, se reunieron los coordinadores de las Aulas Fundación Telefónica de 13 países de América Latina en una jornada de tres días que tuvo como sede  el Centro Cultural España, en la Ciudad de México.

Los asistentes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay conocieron el análisis del trabajo realizado hasta ahora por Fundación Telefónica en la implementación de las TIC en los modelos pedagógicos y la nueva estrategia derivada de los resultados obtenidos.

El evento inició con la bienvenida de Carmen de la Serna, directora de Programas Sociales de Fundación Telefónica a nivel global; Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica México y Ana Tomé, directora del Centro Cultural España.

Asimismo, asistieron Antonio Purón, director de Innova y Moderniza tu Aprendizaje A.C. (Inoma) y Enrique Tamés, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en el Campus Ciudad de México y en el Campus Santa Fe, quienes hablaron de los proyectos innovadores que combinan la educación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Aulas Fundación Telefónica es un proyecto de inclusión digital que desde el año 2008 promueve el uso de las nuevas tecnologías como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina, su objetivo es contribuir a que los niños y las niñas logren la adquisición de competencias del siglo XXI.

Para lograr este objetivo, Fundación Telefónica desarrolla un modelo de gestión que incluye:

  • Conectividad: dotar de ordenadores a centros educativos, hospitales y centros comunitarios para uso pedagógico de la tecnología.
  • Formación y acompañamiento: brindar formación virtual y presencial e implementar una red que le permita a los profesores de 13 países compartir buenas prácticas.
  • Experiencias educativas: implementar metodologías didácticas desarrolladas con el apoyo de aliados, que promuevan la adquisición de habilidades tecnológicas y que puedan ser aplicables en diferentes entornos educativos.
  • Medir el impacto de las tres líneas anteriores.

La nueva estrategia del modelo de aulas busca reforzar las líneas de actuación sobre las que ya han trabajado anteriormente, además de intervenir de manera directa en la creación de las experiencias educativas que generen una cultura digital; crear modelos educativos innovadores avalados por autoridades académicas y asegurar la sostenibilidad de las aulas implicando a otros actores de la sociedad.

El proyecto está integrado por: Coordinadores de Fundación Telefónica, Organizaciones No Gubernamentales expertas en la implementación de las TIC en los modelos pedagógicos y formadores locales que dan acompañamiento a maestros y Directores de centros educativos.

Los directores de centros educativos beneficiados por Fundación Telefónica también participaron en la formación del nuevo modelo de gestión, con el objetivo de reforzar en ellos la corresponsabilidad de la implementación del proyecto de aulas tecnológicas en su escuela para que continúen siendo el motor que impulse a los maestros bajo su gestión a implementar las TIC en su práctica pedagógica y que a su vez los alumnos adquieran las habilidades tecnológicas del siglo XXI.

A nivel global se han instalado 183 aulas en 13 países que benefician a 630 centros educativos con más de 200.000 usuarios. En México hay 40 AFT distribuidas en 12 estados de la República que han beneficiado a más de 60.000 personas.