Fundación Telefónica convoca en Argentina el concurso “Ideasqueinnovan”, dirigido a jóvenes emprendedores

El certamen invita a estudiantes de entre 15 y 18 años a presentar una idea con el fin de incentivar el desarrollo de proyectos innovadores y premiar la actitud emprendedora. Se pueden presentar propuestas hasta el 5 de mayo.

Fundación Telefónica convoca en Argentina el concurso “Ideasqueinnovan”, dirigido a jóvenes emprendedores tecnológicos.

Fundación Telefónica convoca en Argentina el concurso “Ideasqueinnovan”, dirigido a jóvenes emprendedores tecnológicos.




 

Buenos Aires, 15 de abril de 2013.- Fundación Telefónica, con el apoyo de Wayra Argentina, abre la convocatoria al Concurso para jóvenes emprendedores tecnológicos “ideasqueinnovan” destinado a adolescentes de 15 a 18 años que se encuentren cursando en escuelas secundarias del país, con el objetivo de estimular el esfuerzo de los jóvenes en su proceso educativo, fomentar el desarrollo proyectos innovadores, y premiar la actitud emprendedora.

Para participar, los jóvenes deben presentar hasta el 5 de mayo, una idea de un nuevo producto tecnológico y/o de un nuevo servicio tecnológico, que incluyan nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de generar mayores grados de bienestar o solucionar problemas existentes en la comunidad. El proyecto debe ser de autoría de los participantes, inédito y original; y no estar pendiente de calificación en otro concurso ni haber obtenido premio alguno. La postulación se debe realizar a partir de hoy mediante formulario de inscripción en www.ideasqueinnovan.com

Los jóvenes podrán participar de “ideasqueinnovan” de manera individual o  grupal con un mínimo de dos personas y máximo de cuatro que asistan a la misma institución educativa. En ambos casos deberán proponer un tutor o mentor. A su vez, el certamen contará con cuatro categorías:individual para desarrollar en la escuela; grupal para desarrollar en la escuela; individual para desarrollar fuera de la escuela; y grupal para desarrollar fuera de la escuela.

Una vez finalizada la etapa de inscripción, el jurado verificará que las ideas postuladas cumplan con todos los requisitos del concurso para luego pasar al primer proceso de co-creación, en donde los participantes deberán analizar su propuesta a través del intercambio y debate con miembros de la comunidad, emprendedores y profesionales, entre otros; también tendrán que registrar sus conclusiones en herramientas de la web 2.0 para ser evaluados. A partir de la co-creación, el jurado seleccionará un máximo de veinte participantes teniendo en cuenta la originalidad y grado de innovación; la viabilidad; e impacto en la comunidad a la que es destinada, como también en el medio ambiente.

Los concursantes seleccionados participaran de una jornada de trabajo a realizarse en 8 de julio en el Espacio Fundación Telefónica, en donde deberán  intercambiar sus ideas con sus pares con el fin de enriquecerlas; y luego exponer sus co-creaciones ante el jurado teniendo en cuenta el beneficio económico y social de su idea, la generación de empleo y la innovación. También deberán presentar un programa real de las etapas necesarias para llevar a cabo el proyecto y cuál fue la motivación que los inspiró a realizarlo.

El jurado será el encargado de elegir las tres mejores ideas que innovan del Concurso y el proyecto que obtenga el primer puesto, será premiado con una beca completa para un seminario para emprendedores Naves en IAE (Escuela de Negocios de la Universidad Austral) en caso de que se haya presentado en manera individual. Para el caso de los proyectos grupales, el premio será la beca completa para uno de los participantes y una Tablet Samsung Galaxy TAB GT-P1000L para los participantes restantes del grupo ganador.

El concurso se desarrolla a través de, “Polisofia”, uno de los proyectos ganadores de la edición 2011 de Wayra Argentina,  iniciativa de Telefónica Digital que busca retener el talento y la creatividad de jóvenes emprendedores dentro de la región. Polisofia contó con las herramientas tecnológicas, el apoyo experto y el aporte financiero para acelerar su idea y desarrollarla dentro del mercado.

El proyecto “Polisofia” consiste en una plataforma web en la que empresas, universidades y organismos sociales y gubernamentales pueden postular desafíos de innovación para ser resueltos por la comunidad, bajo el concepto de tercerización en las masas.

Para más información sobre el concurso, conocer las bases y condiciones visitar www.ideasqueinnovan.com