Erradicar el trabajo infantil no es un sueño lejano

Fundación Telefónica ha desarrollado en Ciudad de México el IV Encuentro Internacional contra el trabajo infantil, un evento en el que han participado destacados especialistas internacionales que intercambiaron experiencias y aprendizajes sobre prevención y erradicación de este grave problema.

Kailash Satyarthi,  fundador del Movimiento Mundial contra el Trabajo Infantil, es uno de los máximos líderes en abolir esta problemática. Fue candidato al Premio Nobel de la Paz y debido a su labor ha recibido diversos reconocimientos.

Kailash Satyarthi, fundador del Movimiento Mundial contra el Trabajo Infantil, es uno de los máximos líderes en abolir esta problemática. Fue candidato al Premio Nobel de la Paz y debido a su labor ha recibido diversos reconocimientos.




 

Ciudad de México, 25 de marzo de 2013.- Fundación Telefónica, con el apoyo del Gobierno del Estado de México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO, llevó a cabo el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil en un evento abierto al público cuyo objetivo es intercambiar experiencias y aprendizajes sobre prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina.

El encuentro fue inaugurado por Francisco Gil Díaz, Presidente de Telefónica México, acompañado de Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica México y Luis Stein, Titular de la Unidad de Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo.

Al respecto, Francisco Gil Díaz, mencionó que el noventa por ciento de las acciones sociales de Telefónica están encaminadas a contribuir a erradicar el trabajo infantil. Se trata dijo, "de sumar esfuerzos para trabajar y contribuir a esta noble labor”.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, comentó que México debe ratificar el acuerdo 128 de la Organización Internacional del Trabajo, que señala la prohibición del trabajo para menores que no hayan concluido su educación obligatoria. “Es importante reconocer la labor que lleva a cabo la Fundación Telefónica en esta materia. De forma coordinada llevaremos a cabo la exposición fotográfica itinerante en cada una de las ciudades capitales de las entidades federativas y el Distrito Federal, que se tiene previsto iniciar el 30 de abril, Día del niño, y terminar el 12 de junio, Día mundial contra el trabajo infantil”, concluyó.

En el mismo sentido, Giovanna Bruni, señaló que Fundación Telefónica realiza este tipo de encuentros como una tarea de movilización de concientización. “Hemos reunido a los diferentes actores de la sociedad para encontrar posibles acciones respecto al tema del trabajo infantil en América Latina, fundamentalmente”.

Cabe destacar que el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, se dividió en una fase virtual, del 25 de febrero al 31 de marzo, y en el encuentro presencial que se llevó a cabo hoy 21 de marzo en la Ciudad de México, con conferencias magistrales y mesas temáticas en las que participaron expertos en los derechos de la infancia en México:

Kailash Satyarthi

De nacionalidad hindú, fundador del Movimiento Mundial contra el Trabajo Infantil, es uno de los máximos líderes en abolir esta problemática. Fue candidato al Premio Nobel de la Paz y debido a su labor ha recibido diversos reconocimientos. Según Satyarthi “erradicar el trabajo infantil no es un sueño lejano”.

Rosi Orozco

Presidenta de la Comisión Unidos vs. Trata A.C., desde 1990 ha trabajado en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Ha realizado una larga lucha en nuestro país para liberar a personas que sufren de abuso y explotación, principalmente niños y niñas.

Nashieli Ramírez

Coordinadora General de la ONG Ririki Intervención Social; integrante del Grupo de Expertos en Primera Infancia de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Participa activamente en la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, el Colectivo contra la Trata de Personas, Mesa Social contra la Explotación de niñas, niños y adolescentes, y el Espacio Social para el Dialogo Estratégico, entre otros colectivos.

Angélica de la Peña

Socia fundadora del Observatorio de Políticas de Niñez y Familias A.C. y de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres A.C. Formó parte de la Comisión de Equidad y Género; la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; y del Comité de Administración. Además, es consultora de UNICEF.

Xóchitl Gálvez

Presidenta de la “Fundación Porvenir" que apoya a niños y mujeres indígenas con problemas de desnutrición, también trabaja en proyectos de educación con jóvenes y en la generación de empleo a mujeres en diferentes comunidades indígenas de nuestro país. Es Consejera de la UNICEF en México y fue integrante del Gabinete Presidencial, en la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La conducción del evento corrió a cargo de Laura Barrera, periodista y conductora de televisión y entre los moderadores participó Mardonio Carballo, periodista y escritor.

El Encuentro estuvo dividido en cuatro mesas con los siguientes temas:

  • Trata con fines de explotación laboral en contextos de migración
  • Estrategias y planes nacionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil
  • Modelos de intervención para la prevención y erradicación del trabajo infantil
  • Políticas educativas para eliminar el trabajo infantil en los pueblos indígenas

 

Fundación Telefónica contra el trabajo infantil

Fundación Telefónica tiene como misión contribuir al desarrollo mediante el acceso al conocimiento a través de proyectos propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las  redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes. Tiene entre sus principales objetivos sociales la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC y la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

Desde el inicio de su operación (1998 en España y 2006 en México) ha realizado diversas tareas de movilización, entre ellas la Carrera Proniño, que desde hace tres años reúne a corredores de diversos países en una sola causa: erradicar el trabajo infantil por medio del acceso a la educación. Asimismo, en 2012 realizó un acuerdo con el Estado de México para contribuir a eliminar esta problemática en la entidad, beneficiando de inicio a 5,000 niñas y niños que trabajan en basurales.

El Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil tiene ya cuatro ediciones, y en esta ocasión se desarrolla a lo largo de 2012 y 2013, tanto de forma presencial –a través de cuatro grandes eventos en Ecuador,  Panamá, México y Brasil– como en un espacio virtual y colaborativo en la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (www.redcontraeltrabajoinfantil.com), impulsada de forma conjunta por Fundación Telefónica y la OIT.

En América Latina hay 14 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, lo que representa 10% del total de los niños y niñas en ese rango de edad (141 millones). De ellos, 9.4 millones realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica. Erradicar el trabajo infantil se ha convertido en un compromiso internacional, compartido por gobiernos, organizaciones sociales, investigadores, profesores, empresas, familias y miembros de la comunidad en general.

Ante esta realidad, Fundación Telefónica, cuya misión es la de contribuir al desarrollo mediante el acceso al conocimiento a través de proyectos propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes, tiene entre sus principales objetivos sociales la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC y la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.