Los primeros modelos de teléfono llegan al Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica va a acoger a lo largo del año cuatro exposiciones temporales de pequeño formato dedicadas a conmemorar diferentes efemérides relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones, con la idea de ilustrar diferentes hitos y avances, como los primeros prototipos precursores del teléfono o el uso de la telegrafía.

Teléfono de Reis (1864). Original. Museum für Kommunkation (Frankfurt).

Teléfono de Reis (1864). Original. Museum für Kommunkation (Frankfurt).




 

En el Espacio Fundación Telefónica se expondrán piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica junto al de otras instituciones culturales con el objetivo de difundir nuestro patrimonio y ponerlo en contexto  con otros fondos parecidos.

Esta serie comienza con una exposición dedicada al teléfono, ya que en el mes de marzo se conmemora el hito histórico de la primera frase emitida con nitidez a través de un aparato telefónico y la concesión oficial, el 7 de marzo de 1876, de la patente de su invención a Alexander Graham Bell. La conmemoración de esta concesión nos permite exponer cómo en el período comprendido entre los años 1850 y 1876 varios investigadores en diferentes países estuvieron involucrados en los estudios que culminarían con la invención del teléfono.

El nacimiento del teléfono. Primeros prototipos, del 21 de marzo al 19 de mayo,será la primera exposición de Efemérides de Telecomunicaciones. Entre las 4 piezas que van a estar expuestas, se encuentran las reproducciones de dos prototipos de Bell: el modelo Gallows Frame (1875) y el Transmisor líquido (1876), ambos del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica; el Teléfono de Bramão (1879), cedido por la Fundaçao Portuguesa das Comunicaçioes de Lisboa y el Teléfono de Reis (1864) procedente del Museum für Kommunication de Frankfurt. La muestra, que estará instalada en la planta 2 donde actualmente se expone Historia de las Telecomunicaciones, contará con documentación complementaria como la Revista Telefónica Española (1926) y un grabado con el diagrama del Teléfono de Bramão de finales del siglo XIX.

Este proyecto aspira a contribuir a la difusión y puesta en valor del Patrimonio Tecnológico y Documental que conserva Fundación Telefónica y a generar conocimiento en torno a la historia de las telecomunicaciones. A lo largo de 2013, el Espacio acogerá cuatro efemérides vinculadas a los avances en la historia de las telecomunicaciones:

 

1ª efeméride: El teléfono. Primeros prototipos

 21 marzo – 19 mayo

2ª efeméride: Los inicios de la telegrafía

 28 mayo – 28 julio

 

Historia de las Telecomunicaciones

Las cuatro exposiciones temporales Efemérides podrán verse en el hall de la planta 2 donde actualmente se exhibe la Historia de las Telecomunicaciones, una exposición que ilustra la evolución de la historia de las telecomunicaciones, desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, centrada en la telefonía en España.

La exposición, de 50 piezas seleccionadas del Patrimonio Histórico-Tecnológico de Telefónica, se divide en siete bloques que nos trasladan desde los antecedentes de la telefonía móvil hasta la revolución social de las comunicaciones. La exposición se inicia con una estructura circular que integra 23 pantallas que aluden con imágenes, y de manera metafórica, al concepto de comunicación y redes.

La muestra se acompaña de un amplio dispositivo de contenidos audiovisuales y de pantallas táctiles con información complementaria sobre las piezas, fotos y juegos, así como una serie de álbumes de efemérides sociohistóricas de cada bloque.

 

Información práctica:

Espacio Fundación Telefónica

Hall Planta 2

C/ Fuencarral 3.

Madrid

Horario: De martes a domingo de 10 a 20h.

Entrada gratuita