Fundación Telefónica inicia sus actividades en Costa Rica con proyectos en educación, tecnologías y emprendimiento

Los proyectos, que se realizarán en alianza con Fundación Omar Dengo y Visión Mundial, están alineados con las acciones del Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Vicky Riaño, Directora Regional de Fundación Telefónica para Centroamérica (segunda por la izquierda) junto a Olman Segura Bonilla, Ministro de Trabajo y Seguridad Social (tercero por la izquierda) y el resto de autoridades y personalidades presentes en el evento de lanzamiento de las actividades de Fundación Telefónica en Costa Rica.

Vicky Riaño, Directora Regional de Fundación Telefónica para Centroamérica (segunda por la izquierda) junto a Olman Segura Bonilla, Ministro de Trabajo y Seguridad Social (tercero por la izquierda) y el resto de autoridades y personalidades presentes en el evento de lanzamiento de las actividades de Fundación Telefónica en Costa Rica.




 

San José, 4 de marzo de 2013.- Fundación Telefónica (Movistar Costa Rica), ha iniciado sus actividades en el país, a través de la implementación de diversos programas enfocados al apoyo de programas de educación, tecnologías y emprendimiento en todo el territorio nacional.

Mediante una inversión de más de 400.000 dólares en el primer año de labores, las iniciativas presentadas se implementarán de la mano de Fundación Omar Dengo y Visión Mundial, y cuentan con el aval del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Para iniciar el plan de trabajo, se realizó la firma simbólica de los acuerdos con las organizaciones no gubernamentales. Participaron como testigos de honor el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier; y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura.

Vicky Riaño, Directora Regional de Fundación Telefónica para Centroamérica, manifestó que “Fundación Telefónica está presente en 14 países en Latinoamérica y gestiona su acción a través de tres ejes temáticos: Trabajo Infantil, Educación y el Voluntariado de nuestros colaboradores. En el tema Educación, interrelacionamos la tecnología, pedagogía y contenido educativo para lograr la interacción entre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza y el lograr el  intercambio de  valores pedagógicos“.

Por su parte, Jorge Abadía, Director de Movistar en Costa Rica, destacó que “para nosotros es crucial apoyar el desarrollo del país, y ese ha sido nuestro compromiso desde que llegamos a Costa Rica. Ahora podremos apoyar la permanencia educativa y emprendimiento de jóvenes, mediante el trabajo colaborativo en red de los actores involucrados. Nos sentimos muy satisfechos de iniciar este arduo pero satisfactorio camino de la mano de nuestros aliados: Visión Mundial y Fundación Omar Dengo”.

Las iniciativas que implementará Fundación Telefónica con cada una de las organizaciones no gubernamentales, son:

 

Fundación Omar Dengo

Acciones de apoyo al Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD)

  • Apoyo al programa Empresas Labor@: Formación de 300 docentes (enfocado en habilidades de emprendimiento, sociales y para la vida) de más de 150 colegios públicos técnicos y académicos, que llegan a más de 7.200 estudiantes de entre 13 y 18 años de edad. Colaboradores de Movistar Costa Rica serán asesores en línea, de las empresas de práctica del programa.
  • Creación de guía pedagógica sobre riesgos del trabajo infantil y adolescente peligroso: Para uso en todos los centros de primaria y secundaria del país. Esta guía estará basada en la metodología de la informática educativa: adquisición de habilidades informáticas profundizando en el conocimiento sobre un tema; y el aprendizaje sobre un tema, empleando la informática.
  • Curso en línea sobre riesgos del trabajo infantil y adolescente peligroso: Basado en los contenidos de la guía anterior.

Sobre el convenio suscrito con Fundación Telefónica, Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo expresó que “El proyecto Emprendiendo hacia el siglo XXI, en el que colaboran Fundación Telefónica y la Fundación Omar Dengo, pretende contribuir a la permanencia de adolescentes en el sistema educativo costarricense a través del fortalecimiento de habilidades interpersonales y de emprendimiento, tanto en docentes, como en estudiantes. Asimismo, se busca prevenir que los jóvenes realicen trabajos peligrosos brindando la oportunidad de reconocer sus derechos y alternativas para encontrar soluciones diferentes a un trabajo que podría conllevar explotación, maltrato y abuso”.

 

Visión Mundial

  • Permanencia en el sistema educativo de jóvenes en la provincia de Limón: Este proyecto beneficiará a 500 adolescentes, de 25 centros educativos en Siquirres y Matina. Consiste en ofrecer capacitaciones y talleres a los jóvenes, para potenciar sus habilidades de emprendimiento y que puedan construir su proyecto de vida, sin que abandonen los estudios.
  • Además, se brindarán talleres de sensibilización a las personas que forman parte del día a día de estos muchachos: sus padres, familiares y profesores. El MTSS apuesta a esta iniciativa para reducir casos de trabajo adolescente peligroso.
  • Aulas Fundación Telefónica: Se ofrecerá formación a docentes para la utilización de recursos tecnológicos, en la producción de contenidos y metodologías que permitan aplicar las tecnologías de la información y comunicación en el aula.

Carlos Simón, Director de Visión Mundial Costa Rica opinó que “parte de la estrategia de trabajo de Visión Mundial en Costa Rica es establecer asocios y alianzas público privadas en el marco de la Responsabilidad Social que permitan construir propuestas de desarrollo en favor de la niñez con un especial énfasis en la educación en las zonas donde ya trabajamos. Ello nos permite potenciar el trabajo que ya venimos haciendo en esas comunidades y dar un aporte más integral y de un impacto más profundo. Sin duda alguna propuestas como la de la Fundación Telefónica y alianzas de trabajo con la Fundación Omar Dengo son esenciales para organizaciones como Visión Mundial pueden hacer una contribución significativa a las niñas y niños”.

 

Apoyo Gubernamental

Desde el inicio de operaciones de Telefónica Movistar en Costa Rica, la operadora ha tenido dentro de sus planes, el inicio de funciones de la Fundación, la cual se estima que beneficiará a gran cantidad de estudiantes del sector público.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura Bonilla,  dijo que “iniciativas como estas son las que permiten a nuestros niños y jóvenes tener mayores y mejores oportunidades educativas, con las que podrán formarse para insertarse en un futuro no muy lejano, al mundo del trabajo. Solo con educación lograremos que estas generaciones puedan tener trabajos de calidad y bien remunerados”.