Arranca la tercera etapa del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil

Con el apoyo del Gobierno del Estado de México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNESCO y con vistas al aporte de conclusiones a la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil de 2013

Todos unidos contra el trabajo infantil.

Todos unidos contra el trabajo infantil.




 

  • 14 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, trabajan hoy en América Latina: el 10% de los 141 millones de niños de la región, de los cuales 9,4 millones realizan trabajos peligrosos que amenazan su integridad física y psicológica.
  • El objetivo de este espacio amplio, abierto y participativo es recoger y compartir experiencias y aprendizajes sobre prevención y erradicación  del trabajo infantil provenientes de las distintas regiones de América Latina.
  • El Encuentro se divide en cuatro etapas: la primera, que tuvo lugar en junio de 2012 en Ecuador, abordó cuestiones de la región andina; la segunda, celebrada en octubre se centró en los países de la región de Centro América y República Dominicana; en la presente, que se extenderá a lo largo de marzo de 2013 se debatirá sobre la situación en México y contará con la participación de Organismos Internacionales; y la última, en agosto de 2013, incidirá en temas relativos a los países del Cono Sur y Venezuela y tendrá lugar en Brasil.
  • Los encuentros virtuales se celebran un mes antes que los presenciales y continúan quince días después para que se puedan compartir en la web del encuentro las experiencias y aportes surgidos en la fase presencial.
  • El 25 de febrero comenzará la fase virtual del Encuentro de México y ya se encuentra disponible el espacio web donde inscribirse para participar: www.redcontraeltrabajoinfantil.com
  • El encuentro presencial tendrá lugar el 21 de marzo en el Hotel Hilton Reforma  de Ciudad de México.

México, 22 de febrero de 2013.- Fundación Telefónica, con el apoyo del Gobierno del Estado de México,  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO, convoca el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo infantil como un espacio amplio, abierto y participativo, cuyo objetivo es recoger y compartir experiencias y aprendizajes latinoamericanos sobre prevención y erradicación del trabajo infantil, con vistas a la próxima Conferencia Global sobre Trabajo Infantil “Estrategias para Acelerar el Ritmo de Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil” que se celebrará en Brasil en octubre de 2013.

Con este encuentro, Fundación Telefónica quiere fomentar las condiciones sociales, institucionales y políticas que propicien la lucha para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica y hacerla así más efectiva, pues entre las metas de la Conferencia –que comparte la Fundación– se encuentra erradicar las peores formas de trabajo infantil (aquellas formas de explotación económica que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes) en 2016.

Los encuentros virtuales se celebrarán un mes antes que los presenciales en www.redcontraeltrabajoinfantil.comy continuarán quince días después para que se puedan compartir en la red las experiencias y aportaciones tratadas presencialmente.El próximo 25 de febrero comenzará la tercera de las fases virtuales, que tendrá su correspondiente encuentro presencial el 21 de marzo en México DF.

 

Objetivo: erradicar las peores formas de trabajo infantil, de cara a la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil de 2013 en Brasil

Fundación Telefónica ha concebido el IV Encuentro como un proceso de participación, aprendizaje y consenso de los agentes e instituciones latinoamericanas más representativas del sector. El Encuentro se desarrolla a lo largo de 2012 y 2013, tanto de forma presencial –a través de cuatro grandes eventos en Ecuador,  Panamá, México y Brasil– como en un espacio virtual colaborativo en la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (www.redcontraeltrabajoinfantil.com), impulsada de forma conjunta por Fundación Telefónica y la OIT.

Cada uno de los debates previstos en el IV Encuentro se alimentará del trabajo virtual en la red así como de las conclusiones, que se generen en los eventos presenciales. El Encuentro se divide en cuatro etapas, según las subregiones de América Latina y sus características específicas: en junio, en Ecuador, se abordó el problema del trabajo infantil en la región andina; en octubre, en Panamá, se trataron temas de América Central con la participación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; en marzo de 2013 se debatirá sobre la situación en México con la participación de Organismos Internacionales; y la última, en agosto de este año, incidirá en temas relativos a los países del Cono Sur y Venezuela y tendrá lugar en Brasil.

 

Fundación Telefónica contra el trabajo infantil

En América Latina hay 14 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, lo que representa 10% del total de los niños y niñas en ese rango de edad (141 millones). De ellos, 9,4 millones realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica. Erradicar el trabajo infantil se ha convertido en un compromiso internacional, compartido por gobiernos, organizaciones sociales, investigadores, profesores, empresas, familias y miembros de la comunidad en general.

Ante esta realidad, Fundación Telefónica, cuya misión es la de contribuir al desarrollo mediante el acceso al conocimiento a través de proyectos propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las  redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes, tiene entre susprincipales objetivos sociales la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC y la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

Fundación Telefónica entiende que los objetivos anteriores sólo se pueden alcanzar sensibilizando y movilizando a la ciudadanía y a las instituciones, contribuyendo de manera significativa a mejorar la eficacia de las políticas públicas de protección de la infancia, las familias y el empleo decente. Así, al tratarse de una fundación global, su acción se desarrolla en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en Latino América, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.