Las escuelas de Guatemala en las que está presente Fundación Telefónica inician un nuevo curso escolar

La ministra de Educación de Guatemala, Cynthia del Águila, presidió el acto de apertura del curso que se desarrolló en la Escuela Salud Pública, zona 17, en Ciudad de Guatemala

Las escuelas de Guatemala en las que está presente Fundación Telefónica inician un nuevo curso escolar.

Las escuelas de Guatemala en las que está presente Fundación Telefónica inician un nuevo curso escolar.




 

Ciudad de Guatemala, 19 de febrero 2013.- Fundación Telefónica realizó la Inauguración del Ciclo Escolar 2013, en la Escuela Salud Pública, zona 17.  Dicho evento, que supone el inicio de las actividades del año, contó con la presencia de  la ministra de Educación, Cynthia del Águila,  el director de Fundación Telefónica Guatemala y El Salvador, José Antonio Fernández Valbuena,  el representante de la OIT en Guatemala, Carlos Linares así como diferentes directores de Telefónica en el país.

Asimismo, se inauguró un Aula de Calidad Telefónica que cuenta con una biblioteca, juegos educativos, recurso audiovisual y mobiliario, todo esto con el objetivo de contribuir con la calidad de la educación en la escuela. Dicha aula fue donada por Voluntarios Telefónica.

En Guatemala, Fundación Telefónica ha atendido a más de 41.000 niños y niñas en situación de Trabajo Infantil en 13 departamentos del país, teniendo presencia en más de 400 escuelas públicas. En la actualidad, los programas de Fundación Telefónica son la principal iniciativa desarrollada por una empresa privada para contribuir a la erradicación del trabajo infantil, que vulnera los derechos de los niños y niñas.

Fundación Telefónica lleva a cabo una acción integrada con el niño, la niña, la familia, la escuela y la comunidad basada en: la escolarización, la atención de las necesidades básicas, la ocupación creativa del tiempo libre, la transformación de valores y patrones culturales, capacitación de padres de familia y la ayuda a la generación de ingresos en el núcleo familiar, esto es lo que se conoce como co- responsabilidad.

Además, en el 2013 se capacitará a más de 1.500 docentes por medio de los recursos tecnológicos de las Aulas Fundación Telefónica. Las Aulas cuentan con infraestructura, recursos informáticos y audiovisuales, así como con una plataforma de formación que impulsa la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La intervención es complementada con la capacitación de más 14.000 padres y madres de familia, con temas de desarrollo personal y familiar.  Así como la formación de niños y niñas en el fortalecimiento de sus derechos y ciudadanía, por medio de la conformación de gobiernos escolares en cada una de las escuelas en donde se tiene presencia. Este es nuestro aporte al desarrollo sostenible, llegando así a miles de hogares guatemaltecos.

“Durante el 2013 Fundación Telefónica invertirá más de 4 millones de dólares para continuar con su labor de erradicar el trabajo infantil en Guatemala. Y el día de hoy podemos ver frutos de esa inversión, pues con mejoras en la infraestructura y brindándole los conocimientos necesarios a los niños y docentes vamos contribuyendo a la educación de miles de guatemaltecos”, enfatizó José Antonio Fernandez Valbuena, director de Fundación Telefónica de Guatemala y El Salvador.