Con este certamen, Fundación Telefónica quiere brindar no sólo a los profesionales, sino también a los aficionados, la oportunidad de reinterpretar su entorno y de aportar y compartir públicamente su trabajo.

“Fundación Telefónica Documenta” busca una nueva mirada documental entre creadores jóvenes y consagrados.

• Esta primera edición, cuyo jurado estará presidido por el cineasta Isaki Lacuesta, girará en torno al tema de la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica y los tres seleccionados realizarán un documental en la región sobre esta temática o alguna de las actividades que Fundación Telefónica lleva a cabo en este ámbito.
  • Fundación Telefónica cubrirá los costes de realización del documental –hasta 6.000 euros– y cada realizador recibirá como premio 3.000 euros; además, TVE emitirá los tres documentales ganadores.

Madrid, 19 de febrero de 2013.-“Fundación Telefónica Documenta” es un certamen que busca una nueva mirada documental entre los creadores jóvenes y consagrados, con el fin de brindar a los realizadores profesionales y a aquellos que se inician en el cine documental la oportunidad de reinterpretar su entorno y de aportar y compartir públicamente su trabajo.

Esta primera edición la temática girará en torno a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica,uno de los objetivos de Fundación Telefónica: contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro a través de la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica y el desarrollo de la cultura digital. Fundación Telefónica Documenta quiere dar voz y visibilidad a aquellos proyectos que contribuyan precisamente a estos objetivos, en definitiva a mejorar la vida de las personas de la región y favorecer su progreso social.

Los candidatos podrán inscribir hasta el 21 de marzo a las 12:00 su proyecto documental, que ha de durar 10 minutos.

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/SrXUqa8HqDM?feature=player_detailpage" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir del lunes 11 de febrero y hasta seis semanas después los candidatos pueden remitir la documentación a través del formulario. Entre el 25 y el 27 de marzo el comité de selección, presidido por el cineasta Isaki Lacuesta –Cravan vs. Cravan (2002), La leyenda del tiempo (2006) y Los condenados (2009)- elegirá las 10 candidaturas finalistas se unirá la que más votaciones del público haya recibido, dando lugar a un total de 11 finalistas. A partir del mes de abril, los 3 ganadores del certamen viajarán la región latinoamericana donde se desarrolle su proyecto y contarán con cinco semanas para grabar y editar. Allí realizarán un documental sobre el trabajo infantil en general o alguna de las actividades que Fundación Telefónica lleva a cabo en este terreno.

Fundación Telefónica cubrirá los costes de realización del documental – hasta 6.000  euros –, además de gratificar a cada realizador con 3.000 euros. TVE emitirá los tres documentales ganadores.