140 horas contra el trabajo infantil

Fundación Telefónica Colombia y el Festival 140 Caracteres han entregado los premios a los ganadores del certamen “140 horas contra el trabajo infantil” una iniciativa que tenía como objetivo primordial hacer visible el trabajo infantil para luego poder erradicarlo. Entre los cortometrajes participantes se encontraba un trabajo elaborado por Jose Villalobo, un joven egresado de Proniño de la ciudad de Montería.

De izquierda a derecha: Ana Aguirre; Jaime Andrés Pely Villa; la directora de Fundación Telefónica Colombia, Claudia Aparicio; el director del ICBF, Diego Molano; Andrés Felipe Cediel y la hermana de Juan Alberto Caicedo Ramírez, quien no pudo acudir a recibir el premio.

Bogotá, 29 de enero de 2013.-“140 horas contra el trabajo infantil” invitaba a realizadores audiovisuales profesionales, aficionados y estudiantes a producir cortometrajes inspirados en tweets escritos por miles de colombianos que mostraron su apoyo a la lucha contra el trabajo infantil. El concurso proponía cuatro categorías de participación: Profesional, Estudiante, Aficionado y El más votado por el público.

El certamen, desarrollado en el marco de la campaña “Aquí estoy”, ha contado con una masiva participación de los usuarios de twitter, a partir de cuyos mensajes se produjeron gran cantidad de trabajos de excelente calidad.

Durante el acto de entrega de premios, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, calificó la campaña como una “experiencia inspiradora', gracias a la cual la sociedad colombiana se movilizó de manera masiva alrededor de la problemática del maltrato infantil”. Según Molano, “hay una ciudadanía que siente que puede participar y hacer efectiva una denuncia para que el Estado tome cartas en el asunto”.

Procedentes de diferentes partes del país, los ganadores del premio, consistente en una invitación para asistir al Festival de Cine de Cartagena 2013, con todos los gastos pagos, o un iMac para el seleccionado menor de edad- fueron: Profesional: Juan Alberto Caicedo Ramírez (Bogotá); Estudiante: Jaime Andrés Pely Villa (Pereira);  Aficionado: Andrés Felipe Cediel (Cali) y El más votado por el público: Ana Aguirre (Pasto).

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/HdxuT5cULBs?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Alberto preparó su vídeo pese a encontrarse en Los Ángeles, donde estudia desde hace tiempo. ''Escuché la noticia y me impacto de inmediato; de tal manera que comencé a escribir hasta llegar a la idea que buscaba transmitir: Si la gente sigue ignorando que el trabajo infantil está en las calles puede hacer fácilmente lo mismo con sus propios hijos''.

Jaime Andrés también decidió escribir el mensaje que inspiró su corto, y casualmente fue uno de los que causó mayor impacto entre la audiencia y el propio director del ICBF: “Un niño me limpia el vidrio, pero a mí quién me limpia la conciencia”.

Con escasos 17 años, Andrés Felipe es un amante apasionado del cortometraje además de un radical opositor deltrabajo infantil. ''Quiero dar un granito de arena para que esto cambie'', afirma el joven quien se inspiró en un tuit enviado por Ana Berbeo que decía que los niños no deben emplear su vida en tratar de sobrevivir sino más bien en gozar de su infancia.

''Los dulces que vendía el niño no eran tales, eran como crayolas; los vendió todos y nunca pudo pintar el sol”, fue el mensaje en twitter que inspiró a Ana Aguirre, para quien el protagonista de su historia debería contar con todas las oportunidades para poder tener un futuro mejor.

Un egresado de Proniño con espíritu audiovisual

Uno de estos 16 cortometrajes fue elaborado por Jose Villalobo, un joven egresado de Proniño de la ciudad de Montería, quien participó con el tweet “Que ya no cueste ser niñ@”. Jose fue uno de los finalistas del Concurso, y aunque no ganó, si compartió con el público toda la historia que encierra ser un beneficiario de Proniño, destacando la importancia de denunciar el trabajo infantil en sus diferentes formas.

Si quieres ver el cortometraje de Jose pincha aquí.