Juan Verde, codirector de la campaña de Barack Obama, nos explicó algunas de las claves para sobrevivir en tiempos difíciles

Fundación Telefónica y Fundación élogos desvelan en el ciclo “Cultura digital y pymes” cómo un uso inteligente de la cultura digital puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a salir de la crisis

Juan Verde, codirector de la campaña de Barack Obama, nos explicó algunas de las claves para sobrevivir y crecer en tiempos difíciles.

Juan Verde, codirector de la campaña de Barack Obama, nos explicó algunas de las claves para sobrevivir y crecer en tiempos difíciles.




 

  • El ciclo “Cultura digital y pymes” quiere dar a conocer cómo el desarrollo de las tecnologías y de la Sociedad de la Información están transformando las organizaciones y el empleo.
  • Los encuentros que se iniciaron ayer tendrán lugar en el Espacio Fundación Telefónica cada mes hasta el 21 de mayo y girarán en torno a los nuevos puestos de trabajo, las exigencias de nuevas cualificaciones y modelos de educación y formación y los mecanismos de ajuste de la oferta y demanda en el mercado de trabajo.
  • La conferencia inaugural corrió a cargo del codirector Internacional de la campaña de reelección de Barack Obama, el español Juan Verde, que habló sobre “Las tecnologías como factor multiplicador para el cambio de las personas y las organizaciones”.

Madrid, 15 de febrero de 2013.-El ciclo de conferencias “Cultura digital y pymes. Claves para sobrevivir y crecer en tiempos difíciles”, organizado de forma conjunta por Fundación Telefónica y Fundación élogos, ofrecerá cada mes y hasta el 21 de mayo las claves sobre cómo el desarrollo de las tecnologías y de la Sociedad de la Información están transformando las organizaciones y el empleo.

La conferencia inaugural corrió a cargo del codirector Internacional de la campaña de reelección de Barack Obama, Juan Verde, el español que más lejos ha llegado en una administración estadounidense. Verde ha trabajado en seis campañas presidenciales en los Estados Unidos, de cuyo gobierno ha sido secretario de Estado Adjunto para Europa y Eurasia y asesor del voto hispano y asuntos energéticos. El año pasado asumió la dirección de la campaña internacional del actual presidente y su intervención en el ciclo trató precisamente sobre “Las TIC como factor multiplicador para el cambio de las personas y las organizaciones. El caso de la campaña de Barack Obama”.

Para Juan Verde, el que una empresa se sitúe en la cúspide del desarrollo tiene mucho que ver “con la capacidad de innovar, no sólo en el negocio de gestión, sino en el modelo de liderazgo”. Según Verde, “empresa y empresarios deben saber que gracias a las TIC, cualquier idea puede cambiar el mundo”.

El ciclo, que empezó ayer, abordará en febrero, marzo, abril y mayo el debate en torno a los nuevos puestos de trabajo, las exigencias sobre las nuevas cualificaciones, los modelos de educación y formación y los mecanismos de ajuste de la oferta y demanda en el mercado de trabajo. El papel que tendrá la cultura digital en el actual mercado laboral en España, especialmente en el ámbito de las pymes es crucial, a juicio de los organizadores, ya que el futuro empresarial del país depende de la interrelación entre capital físico, tecnológico y humano, especialmente en una encrucijada de cambio del modelo productivo como la actual.

La globalización, personalización y transparencia características de las tecnologías están potenciando  y transformando actividades “tradicionales” en la industria y los servicios, el emprendimiento, la formación o la búsqueda de empleo. En ese sentido, se debatirá en profundidad sobre la demanda actual de trabajadores cualificados por parte de las empresas versus el perfil de los jóvenes desempleados, analizando el hueco existente entre ambos, y el obstáculo que esto supone para la recuperación del empleo y para abordar proyectos empresariales.

Han presentado el ciclo en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el presidente del consejo asesor de la Fundación élogos, Alberto Elordi; y el codirector Internacional de la campaña de reelección de Barack Obama, Juan Verde. Además, participaron en la mesa redonda sobre “Empresas, trabajo, formación: el cambio” eldirector de Estudios del Consejo Económico y Social de España, CES, y presidente del Consejo Asesor de  Fundación élogos, Alberto Elordi; el director de RRHH Corporativo de Everis, Alfonso García Lozano; el copresidente de Zed y Fundador de U-tad, Ignacio Pérez Dolset; el director del CERpIE de la UPC, Pedro Rodríguez Mondelo, y el profesor del IESE, José Ramón Pin Arboledas.