“Unidos por la erradicación del trabajo infantil”

Fundación Telefónica y el CETIPPAT han premiado en Panamá a los trabajos ganadores del certamen “Unidos por la erradicación del trabajo infantil”, una iniciativa que buscaba sensibilizar a los periodistas acerca de esta problemática. El acto de entrega de galardones contó con la presencia de Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de la República.

El acto de entrega de galardones del certamen "Unidos por la erradicación del trabajo infantil" contó con la presencia de Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de la República.

El acto de entrega de galardones del certamen "Unidos por la erradicación del trabajo infantil" contó con la presencia de Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de la República.




 

Ciudad de Panamá, 14 de febrero de 2013.-  Fundación Telefónica en alianza con el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección para la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) presidido por la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, con el apoyo del Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación de Fotógrafos de Panamá, premió a los ganadores del concurso de reportaje y periodismo “Unidos por la erradicación del trabajo infantil”.

El concurso estuvo dividido en dos ramas importantes: fotografía y reportaje.  Los trabajos periodísticos participantes, en sus categorías de radio, televisión, prensa  escrita y páginas web, buscaban reflejar la consecuencia social y económica de esta problemática, incidiendo en que no solo priva a los niños, niñas y adolescentes de sus derechos, sino que tiene una incidencia directa en el desarrollo económico de nuestro país.

En la categoría de fotografía profesionales y amateurs plasmaron en sus obras la “alegría de ser niño”, es decir, los aspectos positivos de una niñez libre de trabajo infantil.

La iniciativa de Fundación Telefónica y CETIPPAT, en colaboración con otras organizaciones, surge de la necesidad de sensibilizar a medios de comunicación y a la población panameña sobre esta problemática en todas sus aristas, de modo que unidos podamos contribuir a erradicar el trabajo infantil en Panamá, que hoy en día alcanza los 60 mil 702 niños, niñas y adolescentes, según el censo de la Contraloría General de la República del año 2010.

La difícil tarea de escoger los mejores trabajos estuvo a cargo de Briseida Barrantes, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT); Nelly Cedeño, Magistrada del Tribunal Supremo de Familia del Órgano Judicial de Panamá; y Henry Lewis, fotógrafo profesional y miembro fundador de la Asociación de Fotógrafos de Panamá.

Los ganadores de la categoría radial fueron Heidy Leane Morán, de Radio La Exitosa, quien obtuvo el primer lugar; mientras que José De León y Gisela Vergara, ambos de RPC radio, obtuvieron el segundo y tercer lugar de esta categoría, respectivamente. En la categoría fotográfica fueron premiados Wellington Luck, Carlos Muñoz y Alvin García.

En la categoría de página web, obtuvo el premio Dudiben Jiménez, periodista de www.etipanama.com, una página web del CONEP que busca concientizar sobre la problemática del trabajo infantil.  Los premios en todas las categorías consistieron de dinero en efectivo smartphone  Movistar One y Tablet Movistar One Pad para los primeros lugares. La categoría de prensa escrita fue declarada desierta por el jurado calificador y no se presentaron trabajos de televisión. 

Fundación Telefónica combate el trabajo infantil desde hace 12 años a través del programa Proniño, logrando beneficiar a más de 8 mil niños y niñas mediante su protección integral e inclusión en las escuelas, dando como resultado grandes logros positivos tales como el retiro de trabajo infantil, mejora del rendimiento académico del beneficiario, entre otros.

Mónica de Chirino, Jefa de Proyectos Sociales para la Infancia de la Fundación Telefónica Panamá indicó que “es de gran satisfacción para una empresa privada como Telefónica, desarrollar iniciativas que contribuyan a la erradicación de un problema cada vez más latente en nuestro país. Erradicar el trabajo infantil es una tarea difícil que requiere de la participación conjunta de todos los sectores, incluyendo los medios de comunicación, de forma que “unidos”, como lo dice el nombre del concurso, logremos multiplicar resultados y lograr en los próximos años convertir a Panamá en un país libre de trabajo infantil”.

La Primera Dama de la República y presidenta del CETIPPAT, Marta Linares de Martinelli, felicitó a la Fundación Telefónica por la iniciativa de realizar este concurso, a la vez que resaltó la importancia de los medios de comunicación para crear conciencia en la erradicación del trabajo infantil y promover el crecimiento de niños y adolescentes panameños.  “Un niño trabajador pierde la oportunidad de disfrutar muchas cosas que por derecho le pertenecen.  No podemos permitir que los niños tengan que abandonar sus aulas de clase para ir a trabajar, perdiendo la oportunidad de formarse para ser hombres y mujeres profesionales de este país”, agregó la Primera Dama.

Por su parte, el Secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Mario Molino invitó a los medios de comunicación a seguir apoyando en la erradicación del trabajo infantil.  Igualmente, reiteró que “el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral seguirá trabajando arduamente en conjunto con la Fundación Telefónica, el Despacho de la Primera Dama y todas las agrupaciones que cooperan con la hoja de ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil”.

Fundación Telefónica y el CETIPPAT agradecen a todos los participantes por su interés en el concurso y reafirman su compromiso de seguir trabajando en apoyar la erradicación del trabajo infantil en Panamá, a través de programas integrales como los que en conjunto llevan a cabo.