Fundación Telefónica continúa el debate internacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI

El VII Encuentro Internacional de Educación se viene desarrollando de manera virtual desde abril 2012, con 18 meses de debate y eventos presenciales cada dos meses. El encuentro principal de cierre del tema 5 se realizó en Ciudad de México.

En el evento celebrado en Ciudad de México tomaron parte destacados especialistas en el ámbito educativo. En la imagen Alberto J. Cañas (segundo por la izquierda) y Roger Schank (cuarto por la izquierda), junto a Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica (segundo por la derecha), así como diferentes representantes de Fundación Telefónica y participantes en el Encuentro.

En el evento celebrado en Ciudad de México tomaron parte destacados especialistas en el ámbito educativo. En la imagen Alberto J. Cañas (segundo por la izquierda) y Roger Schank (cuarto por la izquierda), junto a Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica (segundo por la derecha), así como diferentes representantes de Fundación Telefónica y participantes en el Encuentro.




 

  • En cada evento presencial se dan expertos nacionales e internacionales.
  • Más de 900 personas han asistido hasta hoy a los eventos presenciales del Tema 5 y más de 9.500 han participado activamente en el debate virtual durante este tema.

Ciudad de México, 11 de febrero de 2013.- Fundación Telefónica es el principal organizador y promotor del debate presencial sobre el futuro de la educación en el siglo XXI que se llevó a cabo los días 31 de enero y 1 de febrero en las instalaciones del Palacio de Minería en México D.F.

Dentro de la inauguración del evento, se contó con la presencia de Francisco Gil Díaz, Presidente de Telefónica México y Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

El Encuentro Internacional de Educación es una iniciativa de Fundación Telefónica que se realiza durante 18 meses, desde abril de 2012 a noviembre de 2013, en el que más de 50 mil personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participan en debates y talleres virtuales en dos idiomas, portugués y español, en la página: http://encuentro.educared.org

Más de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publican  en el idioma de cada ponente y cuentan con 300 expertos internacionales se han llevado a cabo ya en el Encuentro Internacional de Educación.

La discusión del último tema fue acerca de “El rol del profesor”, desarrollado entre diciembre de 2012 y enero 2013, sobre el cual se han intercambiado opiniones y experiencias a través de un debate virtual en el que se dieron cita más de 9.500 participantes activos.

Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica México, señaló que “Desde 1998, Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la educación mediante de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos a través de una comunidad de aprendizaje intercultural en red, www.educared.org, un portal que se ha convertido en un referente internacional en el análisis de la innovación educativa. A través de la interrelación de tres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueve la interacción entre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valores pedagógicos entre culturas”, concluyó.

En ese contexto suceden los eventos presenciales, en los que nos damos cita al término de cada tema, con importantes ponentes y actividades. México D.F. fue la anfitriona del cierre de este Tema 5, con una asistencia de 561 participantes. En México D.F. nos dimos cita con reconocidos académicos y especialistas en Educación como: Roger Schank, Alberto J. Cañas, Sylvia Irene Schmelkes, Pablo Boullosa, Alfredo Arnaud y Claudia A. Santizo. Las conferencias y mesas redondas principales de esos dos días se podrán consultar a través de nuestra web.

Se han realizado asimismo eventos presenciales en las diferentes ciudades iberoamericanas, sumando casi 400 asistentes:

En Santiago de Chile (1 de febrero), con Sergio Salamó y 80 participantes. En Madrid (4 de febrero), tuvimos a Ana Cobos, Maite Larrauri y Mariano Fernández Enguita en el Espacio Fundación Telefónica, con 133 personas. En Lima (5 de febrero), los ponentes fueron Juan Borea y Andrés Cardó, con 71 asistentes. En Bogotá (6 de febrero), protagonizó Nivia Esther Yela y reunió a 77 personas.

Se realizarán en los próximos días eventos presenciales en Buenos Aires (13 de febrero), Caracas (19 de febrero) y Quito (21 de febrero).

Continuamos el Encuentro Internacional de Educación en una nueva etapa bajo el lema “Cómo liderar el cambio educativo” (Tema 6), entre los meses de febrero y marzo de 2013, con eventos presenciales en Río de Janeiro (2 y 3 de abril). Para participar en este debate, solo es necesario registrarse en la página: http://encuentro.educared.org