El Espacio Fundación Telefónica acoge la presentación del número 93 de TELOS, dedicado a los espacios urbanos

El Dossier central de la revista, editada por Fundación Telefónica, se titula "Espacio urbano y redes tecnológicas: transformaciones recíprocas", y está coordinado por el profesor Néstor García Canclini, antropólogo de amplia repercusión en los estudios sobre la cultura.

El Espacio Fundación Telefónica acoge la presentación del número 93 de la revista TELOS, dedicado a los nuevos espacios urbanos.

El último número de la revista “TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación” que publica trimestralmente Fundación Telefónica, dedica su especial a las conexiones de la sociología urbana y los estudios de comunicación.

Los trabajos que aparecen en este especial de la revista TELOS, coordinado por el profesor Néstor García Canclini, ofrecen diversos puntos de vista sobre el funcionamiento del espacio y de las comunicaciones en las metrópolis, redefinen la intimidad en la globalización, las incertidumbres en las redes y cómo los podcast contribuyen a estos entornos.

Las ciudades son lugares donde se produce la mayor concentración de industrias culturales y los servicios de comunicación que las vinculan entre sí y con el mundo: la expansión de los medios masivos interconectaba las zonas de cada ciudad y éstas con otras, contribuía a orientar las prácticas y a formar imaginarios sobre cómo vivir en las urbes, enfrentar la inseguridad, aceptar o rechazar a los diferentes.

La percepción conjunta de lo espacial y lo comunicativo ha evolucionado con el avance de las TIC. ¿Puede diferenciarse la vida doméstica invadida por la televisión, los ordenadores e Internet… de la vida urbana en la que los móviles transmiten datos íntimos y las cámaras de videovigilancia controlan los comportamientos más personales? ¿Cómo se articulan las estructuras colectivas y la creatividad desarrolladas individualmente, en grupos y redes? Las diferencias antiguas entre lo público y lo privado se están reelaborando y requieren otras políticas sociales y culturales. Los artículos de este monográfico especial provienen de investigaciones realizadas en España y en América Latina.

Intervienen en la presentación:

• Rosa María Sainz, gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica.
  • Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual de la UCM y Coordinador de Telos.
  • José María Pérez Gonzalez, PERIDIS, Arquitecto y viñetista de EL PAíS.
  • Francisco Cruces, antropólogo, profesor de la UNED.
  • Fernando Monge, antropólogo, profesor de la UNED.
  • Israel V. Márquez,  semiótico, investigador de la UCM.

Información práctica:

Fecha: 31 de enero de 2013