Los expertos en educación Roger Schank y Alberto J. Cañas visitaron una escuela beneficiada por Fundación Telefónica en México

Los dos especialistas internacionales visitaron la escuela primaria Fray Pedro de Gante, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde convivieron con los estudiantes y conocieron detalles de las acciones que Fundación Telefónica realiza en este país para erradicar el trabajo infantil.

Fundación Telefónica invitó al director ejecutivo de Engines for Education y director de Socratics Arts, el estadounidense Roger Schank, a conocer la escuela primaria “Fray Pedro de Gante” .

Fundación Telefónica invitó al director ejecutivo de Engines for Education y director de Socratics Arts, el estadounidense Roger Schank, a conocer la escuela primaria “Fray Pedro de Gante” .




 

Ciudad de México, 30 de enero de 2013.- Fundación Telefónica invitó al director ejecutivo de Engines for Education y director de Socratics Arts, el estadounidense Roger Schank, a conocer la escuela primaria “Fray Pedro de Gante” una de escuelas en las que la Fundación contribuye a la erradicación del trabajo infantil por medio del acceso a la educación.

Asimismo, el co-fundador y Director Asociado del Institute for Human and Machine Cognition, Alberto J. Cañas, de Costa Rica, quien además de Schank, es uno de los ponentes principales del Encuentro, visitó la institución para conocer las actividades que Fundación Telefónica realiza para contribuir a erradicar el trabajo infantil.

Los ponentes convivieron con las niñas y niños  en el Aula Fundación Telefónica, un espacio dotado con tecnología y acceso a Internet, en donde se busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos a los que asisten los beneficiarios de Fundación que trabajan o están en riesgo de integrarse al mercado laboral, con el objetivo de impulsar la calidad educativa que también contribuya a erradicar el trabajo infantil.

Dichas Aulas cuentan con recursos informáticos como: computadoras con Internet, impresora con escáner, cámara fotográfica digital, proyector y pantalla.

El objetivo es que los ponentes conozcan el modelo pedagógico de formación y acompañamiento continuo que se brinda a los docentes pero también que las niñas y niños convivan con líderes de opinión o expertos en diversos temas, con el propósito de que se conviertan en modelos a seguir para construir su proyecto de vida.

Roger Schank es un polémico experto del aprendizaje, que ha criticado la forma en que se enseña en las escuelas: dictándoles contenido sin dar prioridad a la enseñanza del razonamiento lógico.

Alberto J. Cañas está interesado en comprender los aspectos pedagógicos del uso de la tecnología, y de aprovechar sus conocimientos de computación para desarrollar soluciones innovadoras, no solamente en los aspectos teóricos, sino también en los detalles de implementación y la escalabilidad del uso de computadoras en educación.

Por su parte, Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica México, destacó que con estas actividades, la compañía reitera su compromiso social. “Estamos muy orgullosos de que intelectuales y académicos de la talla de nuestros visitantes, puedan transmitir el mensaje a los jóvenes sobre la importancia de que los niños no trabajen, que podamos identificarlo como un problema y propongamos a la educación como la mejor alternativa para que tengan un futuro mejor”.

En México, a través del programa Proniño se han beneficiado a 179 escuelas públicas y se cuenta con 40 Aulas Fundación Telefónica en el país; asimismo, se ayuda a más de 30 mil niños.