La vuelta al mundo alrededor de las TIC de Francis Pisani finaliza en el Espacio Fundación Telefónica

Francis Pisani impartirá una conferencia titulada "Balance de mi vuelta al mundo de la innovación: lo que podemos aprender" en la que presentará los resultados de su investigación dedicada a analizar cómo las TIC están cambiando nuestras vidas.




 

De México a San Francisco, pasando por El Cairo, Bombay y Johannesburgo para conocer cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están cambiando nuestras vidas. Más de 30 ciudades visitadas por el periodista Francis Pisani con un fin: descubrir las alternativas desconocidas que florecen por doquier en todo el mundo.

Todo ello se ha reflejado en un blog, que puedes conocer aquí. Ahora Francis Pisani analizará sus experiencias en una conferencia titulada "Balance de mi vuelta al mundo de la innovación: lo que podemos aprender" que se desarrollará en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid el próximo 12 de diciembre a las 18:30 horas. El evento será presentado por Antoni Gutiérrez-Rubí e introducido por Rosa María Sainz Peña, gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica.

 

La idea de una vuelta al mundo alrededor de las TIC

La evolución del mundo –vinculada cada vez más a los productos, servicios, maneras de pensamiento, de vida, de diversión, de trabajo, que impulsan las tecnologías digitales–  depende en gran medida de la innovación y los cambios que conlleva.

La innovación ya no se circunscribe al dominio de Silicon Valley. Las alternativas ya no se limitan a Europa, India, ni siquiera a China. Hoy surgen de todas partes y muy pronto provendrán de lugares que conocemos mal (Ghana, Eslovenia, Estonia, Indonesia, etc.) y que rara vez asociamos a nuestro futuro: son lugares que se impone redescubrir. Si bien algunos sitios facilitan la transformación de ideas en empresas (el modelo Californiano), nadie detenta el monopolio de la creatividad. Ingenieros y desarrolladores se preparan en forma masiva tanto en el norte como en el sur.

A fin de abarcar el último tercio de la población mundial, las tecnologías digitales deberán, además, adaptarse a otras culturas y satisfacer necesidades distintas. Es así como sufrirán modificaciones y volverán a nosotros… transformadas.

Francis Pisani ha abordado estas cuestiones a través de un blog, de artículos, conferencias, dos libros, e informes para empresas. Todo este material va dirigido más a los curiosos que a los geeks, a aquellos que deseen comprender de dónde proceden los cambios, a aquellos que "se interesen en el futuro porque es allí donde se disponen a pasar el resto de su vida".

Pero no se trata de ilusiones infantiles, de falsos deslumbramientos provocados por la falta de experiencia. Al contrario. Son el resultado de una serie de desplazamientos alrededor del mundo emprendidos por un periodista de 69 años, especialista de la globalización y de las tecnologías de la información.

 

Información práctica:

Lugar: Espacio Fundación Telefónica de Madrid
Fecha: 12 de diciembre
Hora: 18:30 h.