Adiós a Oscar Niemeyer, el poeta brasileño de la curva que expuso en Fundación Telefónica

El pasado 5 de diciembre fallecía en Río de Janeiro Oscar Niemeyer, una de las figuras clave de la arquitectura moderna. Fundación Telefónica dedicó en 2009 una exposición retrospectiva a este creador que dedicó gran parte de sus 104 años de vida a la arquitectura, una actividad que era su trabajo y sobre todo, era su pasión.




 

Madrid, 11 de diciembre de 2012.-La exposición, considerada la muestra más completa realizada en España del arquitecto brasileño, abordaba las creaciones de Niemeyer desde sus primeros proyectos en Brasil hasta las obras más recientes, como el Centro Niemeyer de Avilés, único trabajo suyo en España. La muestra estaba compuesta por maquetas, dibujos, croquis, libros, fotografías, un sofá, una escultura, proyecciones y un documental sobre su vida y obra.

Oscar Niemeyer ha sido una de las figuras clave de la arquitectura moderna. Reconocido internacionalmente por sus proyectos innovadores y sus aportaciones mundiales a la arquitectura de los siglos XX y XXI, pertenecía a la estirpe de brasileños que han contribuido al crecimiento experimentado por este país desde mediados del siglo pasado y que ha hecho de Brasil una potencia mundial.

Niemeyer contribuyó a crear una nueva perspectiva de la arquitectura, en la que la línea curva es la protagonista de sus obras: “no es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por los hombres. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las ondas del mar, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el universo”.

El próximo viernes 21 de diciembre a las 10:00 horas, La 2 de Televisión Española volverá a emitir como homenaje al artista brasileño un reportaje realizado en 2009 con motivo de la exposición en Fundación Telefónica.