Fundación Telefónica y la OIT apoyan las buenas prácticas en la prevención y erradicación del trabajo infantil

Ambas entidades han convocado el Concurso de Buenas Prácticas en la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente permitido en América Latina, un galardón dirigido a organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos de la infancia.

Fundación Telefónica y la OIT apoyan las buenas prácticas en la prevención y erradicación del trabajo infantil

Fundación Telefónica y la OIT apoyan las buenas prácticas en la prevención y erradicación del trabajo infantil




 

Madrid, 23 de noviembre de 2012.Fundación Telefónica lleva desde el año 2005 contribuyendo a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica a través del la acción Proniño. El eje en este campo ha sido la intervención directa en las comunidades en las que viven los niños y niñas trabajadores, pero también la concienciación de la sociedad acerca del problema en cuestión, y el intercambio de conocimientos y experiencias con las distintas organizaciones y agentes implicados en la defensa de los derechos de la infancia.

De cara a conocer las distintas experiencias y aproximaciones al problema del trabajo de infantil y adolescente que puedan enriquecer y complementar la actividad de Proniño, Fundación Telefónica ha convocado junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un Concurso de Buenas Prácticas en la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente permitido en América Latina. Se pueden presentar candidaturas hasta el 4 de Enero de 2013 a través de la dirección web www.redcontraeltrabajoinfantil.com

Esta iniciativa pretende divulgar las experiencias de  organizaciones y sus resultados positivos para que puedan ser desarrolladas, en parte o en su totalidad, por otras organizaciones y países. En suma, se persigue la transferencia de conocimientos y la especialización en este campo. Diez de estas experiencias serán reconocidas como Buenas Prácticas de OIT.

De cara al concurso, se concibe como Buena Práctica la que cumpla con los siguientes principios:

  • Una acción experimentada y cuya eficacia haya sido demostrada.
  • La práctica debe ser replicable y lograr estimular nuevas ideas o, inclusive, actuar como guía para la obtención de mejores resultados en algún aspecto relacionado con la eliminación del  trabajo infantil. Puede ser tanto una experiencia que prevea una amplia gama de intervenciones como pequeñas acciones de políticas públicas o acciones en campo.
  • No es indispensable que represente la totalidad de un proyecto o programa y puede, inclusive, ser parte de un proyecto que no haya sido exitoso, pero que represente una buena práctica durante su ejecución.
  • Puede ser un proceso o actividad muy específica, por ejemplo, que esté relacionada a realidades nacionales diferentes.

Las experiencias finalistas serán publicadas en la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (http://www.redcontraeltrabajoinfantil.com) y en la plataforma del IV Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil (http://encuentrotrabajoinfantil.www.fundaciontelefonica.com/), y serán reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una Buena Práctica en la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina.

Por otra parte, las cinco experiencias más votadas de forma on line serán publicadas en la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil y sus representantes serán invitados para presentar sus experiencias en la 4ª etapa del IV Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil, que tendrá lugar en Brasil, en agosto de 2013.