Think Big descubre los intereses de los jóvenes españoles

La primera convocatoria de ideas de Think Big, programa que Fundación Telefónica lleva a cabo en colaboración con Movistar, ha recibido más de 800 propuestas.

Fundación Telefónica descubre los intereses de los jóvenes españoles a través de la convocatoria Think Big

Fundación Telefónica descubre los intereses de los jóvenes españoles a través de la convocatoria Think Big

Relacionados




 

  • El programa, que cuenta con la colaboración de Movistar, apuesta por los jóvenes de entre 15 y 25 años, fundamento del cambio social, mediante el liderazgo y la responsabilidad sobre sus propios proyectos con el fin de fomentar la innovación y el emprendimiento en España.
  • A día de hoy se han recibido ya más de 800 ideas, de las cuales 567 han sido preseleccionadas; después de esta primera selección, se elegirán un centenar y los jóvenes dispondrán de entre tres y seis meses para desarrollarlas.
  • Los jóvenes españoles han demostrado interés por ideas sobre turismo, deportes, videojuegos, redes sociales, cocina saludable, mayores, animales, prevención de la violencia escolar o la reutilización de aulas informáticas en desuso, precisamente las ideas que están siendo más votadas en www.thinkbigjovenes.com
  • Think Big cuenta además con el apoyo de 30 entidades socias y más de 140 mentores –empleados voluntarios, cualificados y sensibilizados con la situación actual de los jóvenes en España– que tutelarán a los jóvenes.

Madrid, 20 de noviembre de 2012.-Fundación Telefónica ha mostrado cuáles son los proyectos que de verdad interesan a los jóvenes españoles tras la primera convocatoria de ideas de Think Big, programa que la Fundación está llevando a cabo en colaboración con Movistar, que ha recibido 800 ideas en su primera cita, que finalizó la semana pasada.

Así, la recepción de las ideas ha dibujado un mapa de los intereses de los jóvenes españoles que poseen una inquietud social por su entorno: proyectos turísticos, deportivos, de videojuegos, sobre redes sociales, de cocina saludable, sobre los mayores, proyectos vinculados a los animales, de prevención de la violencia escolar o sobre cómo reutilizar aulas informáticas de asociaciones… son algunos de los que en este momento están siendo más votados en www.thinkbigjovenes.com

El programa, que parte de la idea de que los jóvenes constituyen el fundamento del cambio social a través del liderazgo y la responsabilidad sobre sus propios proyectos, está dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años, y viene a fomentar la innovación y el emprendimiento en España.

Think Big cuenta además con el apoyo de 30 entidades socias y más de 140 mentores que tutelarán a los jóvenes durante la realización de sus proyectos; se trata de empleados voluntarios muy cualificados y sensibilizados con la situación actual de los jóvenes en España. Después de esta primera selección, se procederá en una segunda fase a otra más exhaustiva en la que se valorará el desarrollo de la idea y tras la que se seleccionarán un centenar.

 

Los proyectos que más interesan a los jóvenes españoles

La convocatoria ha proporcionado valiosos datos sobre los proyectos e ideas que más les interesan a los jóvenes españoles: la ausencia de portales donde encontrar información detallada sobre lugares de interés turístico; el fomento de deportes alternativos en los campus universitarios –como el voleibol de playa–; los proyectos educativos sobre el deporte en la escuela, el desarrollo de videojuegos a través de una red social que constituyan un punto de encuentro para dibujantes, guionistas, diseñadores, cámaras, actores, programadores, escritores y músicos, o la cocina saludable para niños y jóvenes, enseñándoles a cocinar cosas fáciles, sanas y divertidas, etc.

También se muestran muy dispuestos a desarrollar proyectos para mostrar a los jóvenes la importancia de las personas mayores, que muchos consideran “sabios” e imprescindibles; redes sociales que permitan poner en contacto a personas dentro del territorio nacional a manera de coachsurf basado en intereses y amigos comunes; los programas que sirvan para prevenir la violencia escolar en el aula; reutilizar aulas informáticas que han dejado de usarse por falta de ayudas públicas y privadas; o crear organizaciones que favorezcan las relaciones humanas con los animales. Estos son sólo algunos de los intereses de los jóvenes de nuestro país.

 

Think Big, un proyecto de Fundación Telefónica con el apoyo de Movistar

Fundación Telefónica, con la colaboración de Movistar, desarrolla este programa de innovación y emprendimiento dirigido a los jóvenes de entre 15 y 25 años que tengan un proyecto propio y que llega a España tras el éxito de la iniciativa en cinco países europeos donde Telefónica está presente: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia.

Think Big se basa en la idea de que los jóvenes constituyen el fundamento del cambio social a través del liderazgo y la responsabilidad sobre sus propios proyectos.  El programa tiene como objetivo fomentar ese espíritu emprendedor para ayudar a los jóvenes a mejorar su entorno más cercano, a aprender diferentes competencias útiles para su vida diaria y a estimular el uso habitual de las TIC como palanca para su desarrollo. Se trata, en definitiva, de facilitar las cosas a aquellos jóvenes que presenten iniciativas e ideas propias orientadas a modificar su contexto cotidiano, con el fin de permitirles que sean agentes activos del tan necesario cambio social.

El proyecto en Europa se inició hace dos años y se han generado ya 3.500 proyectos concretos, se ha beneficiado directamente a 63.000 jóvenes, y se ha formado adecuadamente y prestado apoyo personalizado a 9.000 de ellos. Ahora el programa arranca en España de la mano de Fundación Telefónica y con la colaboración de Movistar.

Se seleccionarán 100 ideas y los jóvenes dispondrán de entre tres y seis meses para desarrollarlos. Think Big les aportará  una ayuda de 400 euros para los gastos iniciales; talleres en habilidades  emprendedoras, sociales y emocionales; un entorno de comunicación para dar a conocer su proyecto; y el apoyo y seguimiento de un experto mentor que será un empleado voluntario empleado del Grupo Telefónica que les acompañará en todo el proceso. En 2013 algunas de estas ideas verán la luz como proyectos reales y los jóvenes podrán solicitar entonces una ayuda superior.

En España, Think Big cuenta con la colaboración de la Fundación Tomillo, que dispone de una larga experiencia en el ámbito del emprendimiento y en el trabajo con jóvenes –desde 1983– y un equipo de 349 personas –maestros, pedagogos y psicólogos– que desarrollan programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, la formación y la orientación sociolaboral. Además, en los distintos territorios el programa dispone del apoyo de treinta ONG.

Relacionados