Los Amigos de Proniño celebraron su “pequeño” Maratón de Nueva York pese al huracán Sandy

En esta ocasión, con el equipo Amigos de Proniño acudieron a Nueva York 217 corredores, que mostraron su apoyo al principal programa desarrollado por una empresa privada para contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica

El domingo, día previsto para el maratón, se organizó una carrera de 2 vueltas (unos 20 kilómetros) por Central Park, con todos los integrantes del equipo Amigos de Proniño.

El domingo, día previsto para el maratón, se organizó una carrera de 2 vueltas (unos 20 kilómetros) por Central Park, con todos los integrantes del equipo Amigos de Proniño.




 

Madrid, 16 de noviembre de 2012.- El pasado 2 de noviembre, Chema Martínez, uno de los grandes nombres del atletismo español de los últimos años, escribía en el blog Think Big de Telefónica sus sensaciones antes de partir para disputar, junto al equipo Amigos de Proniño, el Maratón de Nueva York: “son muchas semanas entrenando y se acerca la hora, ha sido un largo camino con muchas piedras en él, pero ninguna lo suficientemente grande como para hacernos desistir.  El próximo 4 de noviembre se convertirá en un día de valientes, de héroes anónimos entregados a una buena causa. Ese día saldrá el sol y brillará de una forma especial, lo hará por cada uno de los valientes amigos de Proniño, a lo que yo solo puedo decir “GRACIAS”.

Sin embargo, el huracán Sandy, que azotó Estados Unidos, y especialmente Nueva York, en los días anteriores al Maratón, se encargó de frenar muchas de estas ilusiones. Así, horas antes del inicio de la carrera, Michael Bloomberg, alcalde la ciudad de los rascacielos anunció que “el maratón previsto para este domingo, el que más participantes reúne en el mundo, ha sido cancelado después de la creciente oposición en la ciudad, que todavía lucha por recuperarse del devastador paso por la región de Sandy”.

Todo esto sucedía cuando el equipo Amigos de Proniño ya estaba en la ciudad, junto con los casi 50.000 corredores inscritos en la prueba. En esta ocasión, el equipo contaba con 217 participantes, mayoritariamente españoles (117) pero también procedentes de Europa (Portugal, Alemania, Inglaterra, República Checa, Irlanda, Eslovaquia, Dinamarca, Noruega, Francia, Italia y Suiza), Latinoamérica (Colombia, Venezuela, Brasil, México, El Salvador, Argentina, República Dominicana), Australia y Estados Unidos.

El Maratón estaba cancelado, pero los Amigos de Proniño mantuvieron las actividades previstas, entre las que se encontraban un entrenamiento con Chema Martínez el sábado 3 de noviembre por la mañana en Central Park, seguido de un desayuno/presentación del equipo en el Hotel New York Marriot Marquis.

Y el domingo, día previsto para el maratón, se decidió organizar una carrera de 2 vueltas (unos 20 kilómetros) por Central Park, con todos los integrantes del equipo Proniño. La asistencia fue masiva, no sólo de todos los miembros del conjunto encabezado por el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sino de amigos y familiares que se sumaron a la iniciativa. Además, muchos de los corredores desplazados a Nueva York para el maratón decidieron hacer lo mismo de forma espontánea, por lo que el parque se convirtió en el escenario de una multitudinaria carrera no competitiva, con corredores de todo el mundo, que recrearon el espíritu de lo que hubiera sido la maratón.

Por la noche, como cierre de los actos previstos para el equipo Proniño, se desarrolló una cena post carrera en el Hard Rock Café de Times Square, a la que asistieron cerca de 120 personas.

La edición 2012 del Maratón de Nueva York ya es historia, pero Amigos de Proniño, una iniciativa surgida en Telefónica Latinoamérica, volverá el año próximo a disputar la prueba, para seguir apoyando a Proniño, el proyecto de Fundación Telefónica que busca contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.