Seminario Internacional “Vida Artificial: cruzando fronteras”

A lo largo de dos jornadas se ofrecerá un amplio acercamiento al concepto de la vida artificial desde una perspectiva transdisciplinar, lo que permitirá a los asistentes conocer las zonas fronterizas entre arte, ciencia y pensamiento contemporáneo.

"IP Poetry", Gustavo Romano, 2004-2008.

"IP Poetry", Gustavo Romano, 2004-2008.




 

En 1987,  Christopher Langton acuñó el término vida artificial y expresó su confianza en la capacidad de la tecnología informática y la ingeniería genética para crear nuevas formas de vida in silice e in vitro. Hoy en día, el potencial  de simular la vida, transformarla, concebir nuevos organismos y sistemas de evolución artificial  está alcanzando dimensiones apenas imaginadas hace tan solo veinticinco años.

Vida Artificial. Cruzando Fronteras  nos acerca a algunas de las más recientes investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos, creaciones artísticas y reflexiones filosóficas relacionadas con la vida. Este seminario nos brinda una ocasión excepcional para asistir al diálogo entre pioneros e investigadores actuales en torno a la creciente  imbricación entre la vida orgánica y la artificial.

El debate sobre los logros científicos y tecnológicos se vincula además a las reflexiones  acerca de los valores éticos y epistemológicos, formuladas desde una  nueva conciencia social y cultural sobre la vida.

Contaremos con la presencia de profesionales procedentes de diversos ámbitos de la ciencia y la vida artificial como  Rolf Pfeifer, director del Artificial Intelligence Laboratory Department of Informatics de la Universidad de Zurich, A.E.Eiben, director del Computacional Intelligence Group en el Computer Science Department de la Universidad Libre de Amsterdam o Jens Hauser, investigador del Institute for Media Studies de la Ruhr-Universität Bochum, Alemania.

 

Programa de las jornadas:

 

Jueves 15 de noviembre
10:00–14:30h. Robótica y Evolución Artificial


10:00–10:20h. Bienvenida y Presentación Francisco Serrano, director general de Fundación Telefónica, y Karin Ohlenschläger, directora del Seminario.


10:30–11:40h. Evolución Artificial en sustratos físicos. A.E.Eiben. Director del Computacional Intelligence Group en el Computer Science Department de la Universidad Libre de Amsterdam.


11:50–13:00h. “Robótica Flexible”: la nueva generación de máquinas inteligentes. Rolf Pfeifer. Director del Artificial Intelligence Laboratory. Department of Informatics de la Universidad de Zurich.

 

13:10–14:30h. Mesa Redonda y debate con Rolf Pfeifer y A.E.Eiben, moderada por Juan Julián Merelo, cofundador y director del grupo de investigación GeNeura, Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoras de la Universidad de Granada. Codirector de ECAL´95 (European Conference on Artificial Life).

 

16:00–20:00h. Biología y Vidas Sintéticas

 

16:00–17:20h. Vida artificial, un viaje personal. Steen Rasmussen, director del Center for Fundamental Living Technology, FLinT, University of Southern Denmark.

 

17:30–18:40h. Biología Sintética: más allá del límite de la evolución. Ricard Solé, director del Laboratorio de Sistemas Complejos e investigador ICREA en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Autor del libro “Vidas Sintéticas”.

 

18:50–20:00h. Mesa Redonda y debate con Steen Rasmussen y Ricard Solé, moderada por Federico Morán, catedrático del Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid y codirector de ECAL´95.

 

Viernes 16 de noviembre, 16:00–20:00h.

Tema: Reflexiones filosóficas y prácticas artísticas en torno al concepto de vida artificial

 

16:00– 17:00h. El reto de la vida artificial. Álvaro Moreno, catedrático de Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco y fundador de IAS-Research Centre for Life, Mind & Society.

 

17:10–18:10h. El arte ante los nuevos desafíos de la vida (artificial). Karin Ohlenschläger, profesora de la Universidad Europea de Madrid. Comisaria de la exposición VIDA 1999/2012. Arte y Vida Artificial.

 

18:20–19:20h. De la vida artificial a la biología sintética: rematerialización, adecuación de los medios y construcción de la autenticidad. Jens Hauser, investigador del Institute for Media Studies de la Ruhr-Universität Bochum, Alemania. Comisario, escritor y teórico de media arts.

 

Información práctica:

Fechas: 15 y 16 de noviembre

Lugar: Auditorio del Espacio FT.  Fuencarral 3. 28004. MADRID.

Traducción simultánea y entrada libre previa inscripción

Compra tus tickets

ticketea