“La Hora del recreo”, un retrato sobre la realidad del trabajo infantil, se presenta en El Salvador

Una selección de las fotografías del libro “La Hora del Recreo”, que ya fue presentado en varios países de Latinoamérica, se exhibe en el Museo de Arte de El Salvador –MARTE– hasta el próximo enero.

Una selección de las fotografías  del libro “La Hora del Recreo”, que ya fue presentado en varios países de Latinoamérica, se exhibe en el Museo MARTE hasta el próximo enero.

Una selección de las fotografías del libro “La Hora del Recreo”, que ya fue presentado en varios países de Latinoamérica, se exhibe en el Museo MARTE hasta el próximo enero.




 

San Salvador, 7 de noviembre de 2012.- Fundación Telefónica ha presentado en el Museo de Arte de El Salvador –MARTE–,  “La Hora del Recreo”, una obra de fotografías y relatos que invita a la reflexión sobre el trabajo infantil y que ha unido a prestigiosos escritores de la talla de Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos; y a los fotógrafos Lurdes R. Basolí, Renzo Giraldo y Álvaro Ybarra, coordinados por Carlos Spottorno y Fernando Marías.

“La Hora del Recreo”  busca acercar a la sociedad salvadoreña a la realidad que viven los millones de niños trabajadores en Latinoamérica a través de la mirada de fotógrafos de distintos orígenes, quienes durante un mes se desplazaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de 16  niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Cada una de las 16 historias viene acompañada de un cuento redactado por los escritores y de las imágenes que más hablan sobre el trabajo infantil  y el día a día de los niños trabajadores en su escuela, en su trabajo y en sus jornadas de ocio.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de Roberto Galicia, director ejecutivo del Museo de Arte de El Salvador –MARTE­­–, quien se mostró contento de albergar una exposición que busca concientizar al pueblo salvadoreño sobre este tema e invitó a todos los salvadoreños a disfrutar de la obra, que estará en exhibición hasta el 13 de enero próximo.

Por su parte,  José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica Guatemala y El Salvador, dijo que “La Hora del Recreo” lo que se pretende es mostrar a los salvadoreños esa  realidad que pasa desapercibida, pero que afecta a más de  14 millones de niños que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. “Queremos que los niños estén en la escuela, que jueguen, que tengan un mejor futuro. Esto es una realidad y debemos ser responsables frente a ella”, agregó.

 

Historia de una fotografía

“La Hora del Recreo” representó un  largo año de trabajo. La primera fase del mismo  llevó al equipo de fotógrafos a viajar durante un mes a distintos  proyectos de Fundación Telefónica en distintas poblaciones de Latinoamérica donde retrataron a 16 niños en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, de ocio y la escuela. Además, tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir sus historias y  ‘empaparse’ de entorno cotidiano.

Posteriormente, estos  fotógrafos/reporteros seleccionaron las imágenes y editaron los contenidos de las entrevistas para ayudar a 16 escritores a documentarse. A partir de esta información,  los escritores se pusieron manos a la obra para narrar una historia sobre cada pequeño, coordinados Fernando Marías, dando forma a una obra humana, única y comprometida.

Los ejemplares de la  “Hora del Recreo” están disponibles para la venta en http://lahoradelrecreo.fundacion.telefonica.com.  Los beneficios del libro se destinan  a acciones del Programa Proniño, que desde 1998, trabaja para ofrecer una educación de calidad, sostenida y sostenible que contribuya a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

 

Proniño, un programa para escribir el futuro

Proniño es la principal iniciativa desarrollada por una empresa privada para contribuir a la erradicación del trabajo infantil que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes en América Latina, y ha atendido a más de 500,000 niños, niñas y adolescentes en toda la región.

Desde 1998, el programa apuesta por el trabajo en red a través de la articulación de las políticas públicas, el sector privado y el tercer sector; fortalecer a las instituciones y ofrecer las herramientas necesarias para sistematizar y difundir buenas prácticas y conocimiento colaborativo. Proniño se ha alineado con las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha apostado firmemente por la implementación de la Hoja de Ruta. Ambas iniciativas buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015 y 2016, respectivamente.