¿Pueden las TIC ayudar a mejorar el mundo?

Fundación Telefónica participó en un encuentro en Alcobendas (Madrid) en el que se abordó el papel que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones juegan a la hora de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las personas, los pueblos y las naciones.

Joan Cruz durante su intervención en la jornada.

Joan Cruz durante su intervención en la jornada.




 

Madrid, 31 de octubre de 2012.-  El Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) acogió el pasado 25 de octubre una jornada dedicada al papel que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones juegan a la hora de mejorar la calidad de vida y favorecer el desarrollo de las personas y los países.

El evento contó con la presencia de destacados representantes del mundo de la cooperación, la empresa y las TIC. Por parte de Fundación Telefónica, participó en el encuentro Joan Cruz, director de Coordinación Territorial, quien habló en su ponencia sobre las posibilidades que las TIC han abierto para favorecer el acceso al conocimiento a todo tipo de colectivos e individuos, independientemente de su situación geográfica y personal, y en la creación del concepto de comunidad global.

Joan Cruz insistió especialmente en la importancia que tiene el hecho de que, gracias a las TIC, toda la información es accesible, y que el conocimiento, la gran biblioteca universal, está en la red. Al mismo tiempo, insistió en la trascendencia del trabajo colaborativo, y en cómo la educación ha vivido una transformación radical desde su introducción. Como ejemplo, recordó experiencias como las que se desarrollan en las Aulas Fundación Telefónica o el proyecto Escuelas Amigas, que fomenta el mutuo conocimiento y la interculturalidad entre escolares de España y de Latinoamérica, y que cuenta con la imprescindible colaboración de Voluntarios Telefónica.

Los diferentes representantes de las entidades públicas y privadas participantes en la jornada expusieron mediante charlas y proyecciones la forma que tienen las empresas y las instituciones de contribuir a mejorar el mundo a través de las TIC. Asimismo, en el encuentro tomaron parte representantes de diferentes Organizaciones no Gubernamentales, quienes destacaron la importancia de las Nuevas Tecnologías en situaciones de emergencia o como instrumento para favorecer el desarrollo.

La clausura de la jornada corrió a cargode Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, quien destacó el esfuerzo que este ayuntamiento está realizando para acercar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al ciudadano.