Las TIC en las escuelas de Castilla y León, a examen en un seminario en Valladolid

El taller “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación de Castilla y León”, organizado por Santillana, Fundación Telefónica y Fundación Universidades se celebró en la Consejería de Educación de Castilla y León, en Valladolid.

De izquierda a derecha, Mariano Jabonero, director de Relaciones Institucionales de la editorial Santillana; Juan José Mateos, consejero de Educación de Castilla y León y Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.

De izquierda a derecha, Mariano Jabonero, director de Relaciones Institucionales de la editorial Santillana; Juan José Mateos, consejero de Educación de Castilla y León y Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.




 

Valladolid, 24 de octubre de 2012.-Conocer y valorar los avances que se han producido a nivel internacional en la aplicación educativa de las TIC, así como identificar experiencias y modelos relevantes por su carácter innovador y su impacto educativo, han sido los objetivos del seminario “Uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación”, organizado por Fundación Universidades Castilla y León, Santillana y Fundación Telefónica, que se celebró en la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en Valladolid.

El seminario contó con la participación del consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, que lo inauguró con la intervención “Situación y balance del uso de las TIC en el sistema educativo de Castilla y León”. Le seguieron Mariano Jabonero, director de Relaciones Institucionales de Santillana, que aportó datos sobre el uso de las TIC en el ámbito internacional, y Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, quien se centró en la situación de la implementación digital en nuestro país.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Educación nacional de Colombia y  de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Galicia, que informaron sobre su experiencia en la materia, así como responsables y expertos de todas las provincias de la región, de centros educativos públicos y privados, de universidades, así como diversos especialistas y profesionales.

 

Una jornada sobre innovación en educación y uso de las TIC en la escuela

Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica y del proyecto Escuelas Amigas, intervino con una reflexión sobre el compromiso de la Fundación con el acceso al conocimiento, la calidad educativa y la experimentación en el ámbito de las TIC como base para una nueva educación del siglo XXI, y sobre el proyecto Escuelas Amigas de Fundación Telefónica, de acercamiento e  intercambio cultural a través de Internet entre escolares de España y de Latinoamérica, protagonizado por alumnos, docentes y voluntarios de Telefónica.

El proyecto parte del uso de las TIC en los procesos de aprendizaje como un elemento que ayuda a romper barreras geográficas y culturales. En la actualidad (fin de la 3ª edición del proyecto), han participado  en Escuelas Amigas 13 países de Latinoamérica y España, con más de 280 escuelas, que agrupan a casi 11.000 niños y niñas y cuentan con la colaboración de más de 330 voluntarios.

En el seminario también participaron por parte de Fundación Telefónica Javier González Casado, gerente de Gestión del Conocimiento, quien intervino con una ponencia dedicada al informe “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro (editado en la Colección Fundación Telefónica / Ariel y Susana Torrubiano, jefa de proyectos, quien abordó el tema “Proyecto Nazaret y metodología TPACK”.