Fundación Telefónica presenta ‘Think Big’, el programa de apoyo para jóvenes con iniciativas sociales

Enfocado a chicos y chicas de entre 15 y 25 años, esta iniciativa, presente ya en cinco países de Europa y que cuenta con la colaboración de Movistar, viene a fomentar la innovación y el emprendimiento en España.

En la rueda de presentación de Think Big Jóvenes han intervenido, de izquierda a derecha, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España; Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica y David de San Benito, responsable de Think Big Jóvenes España.

En la rueda de presentación de Think Big Jóvenes han intervenido, de izquierda a derecha, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España; Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica y David de San Benito, responsable de Think Big Jóvenes España.




 

  • Gracias a Think Big, 63.000 jóvenes europeos se han beneficiado de apoyo para sacar adelante sus proyectos, y 9.000 de ellos han recibido formación personalizada.
  • Los jóvenes residentes en España pueden ya inscribir sus proyectos en el portal www.thinkbigjovenes.com, o  en el perfil del programa en Facebook.

Madrid, 19 de octubre de 2012.- Fundación Telefónica, con la colaboración de Movistar, ha presentado Think Big, un programa de innovación y emprendimiento dirigido a los jóvenes de entre 15 y 25 años que tengan un proyecto propio.

Think Big llega a España tras el éxito de la iniciativa en cinco países europeos donde Telefónica está presente: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia, y se basa en la idea de que los jóvenes constituyen el fundamento del cambio social a través del liderazgo y la responsabilidad sobre sus propios proyectos.  El programa tiene como objetivo fomentar ese espíritu emprendedor para ayudar a los jóvenes a mejorar su entorno más cercano, a aprender diferentes competencias útiles para su vida diaria y a estimular el uso habitual de las TIC como palanca para su desarrollo. Se trata, en definitiva, de facilitar las cosas a aquellos jóvenes que presenten iniciativas e ideas propias orientadas a modificar su contexto cotidiano, con el fin de permitirles que sean agentes activos del tan necesario cambio social.

El proyecto en Europa se inició hace dos años y se han generado ya 3.500 proyectos concretos, se ha beneficiado directamente a 63.000 jóvenes, y se ha formado adecuadamente y prestado apoyo personalizado a 9.000 de ellos. Ahora el programa arranca en España de la mano de Fundación Telefónica y con la colaboración de Movistar.

Fundación Telefónica cree en la necesidad de propiciar la aparición de nuevos escenarios sociales para los jóvenes y en el poder de transformar a través de entornos completamente innovadores. Para ello ha depositado su confianza en el impulso y el talento de los jóvenes emprendedores: Think Big quiere ayudar a hacer realidad sus ideas para transformar positivamente sus entornos.

En España, Think Big cuenta con la colaboración de la Fundación Tomillo, que tiene una larga experiencia en el ámbito del emprendimiento y en el trabajo con jóvenes –desde 1983–. Cuenta con un equipo de 349 personas –maestros, pedagogos y psicólogos– que desarrollan programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, la formación y la orientación sociolaboral. Colabora  en el diseño, y puesta en marcha del proyecto en España,  y particularmente en la configuración de la Red de Entidades Think Big. Posteriormente participará en los procesos de selección de proyectos finalistas, así como en el soporte técnico de las ideas seleccionadas.

El programa ha sido presentado por Javier Nadal Ariño, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España y David de San Benito, responsable de Think Big Jóvenes España, en un acto que también contó con la presencia del presidente de Fundación Tomillo, Javier Lantero.

 

Cómo participar en Think Big

Los jóvenes residentes en España pueden ya inscribir sus proyectos a través de la web www.thinkbigjovenes.com, o en el perfil del programa en Facebook www.facebook.com/thinkbigjovenes.

El proceso de inscripción durará un mes. Think Big seleccionará la idea y ofrecerá apoyo para poder convertirla en proyecto. Es importante recordar que estos proyectos deben contribuir al desarrollo profesional del joven y mejorar o beneficiar a la sociedad y a su entorno. No importa lo pequeña o grande que sea la idea: lo importante es que ayude a más de una persona y sean proyectos originales y positivos, que contagien entusiasmo.

Se seleccionarán 100 ideas y los jóvenes dispondrán de entre tres y seis meses para desarrollarlos. Think Big les aportará  una ayuda de 400 euros para los gastos iniciales; talleres en habilidades  emprendedoras, sociales y emocionales; un entorno de comunicación para dar a conocer su proyecto; y el apoyo y seguimiento de un experto mentor que será un empleado voluntario empleado del Grupo Telefónica que les acompañará en todo el proceso. En 2013 algunas de estas ideas verán la luz como proyectos reales y los jóvenes podrán solicitar entonces una ayuda superior.

 

Fundación Telefónica, con los jóvenes

Fundación Telefónica contribuye al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento y busca a través de su labor mejorar la vida de las personas y favorecer el progreso en los 13 países de Latinoamérica y los 5 de Europa en los que está presente.

Gran parte de sus esfuerzos van destinados a la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en Latinoamérica –donde viven la mayoría de sus beneficiarios– y, por otro lado, se encuentra muy implicada en la realidad de los jóvenes de Europa, cuyas necesidades han despertado en los últimos años una gran preocupación social. Así, la Fundación trabaja impulsando el acceso social a las TIC y al conocimiento en cinco ámbitos de actuación: la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica, la educación, el arte y la tecnología, el voluntariado corporativo y la cultura digital.