Los Detectores, de Rafael Lozano-Hemmer, llegan al Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires

La exposición "Rafael Lozano-Hemmer: Detectores” convierte a través de la utilización de “cámaras en vivo” y sistemas de seguimiento al observador en parte de ella. Podrá visitarse hasta el 19 de diciembre en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires




 

Buenos Aires 18 de octubre de 2012.-  El Espacio Fundación Telefónica inaugura la muestra “Rafael Lozano-Hemmer: Detectores”, una obra concebida como un entorno que combina tecnologías de detección y exploraciones audiovisuales en tiempo real.

La exhibición  tiene como objetivo crear experiencias críticas y cómplices a través de la ambigüedad, la alteridad, la repetición; e intenta materializar la vigilancia computarizada,  y convertir la observación tecnológica en una forma tangible,  a través de la utilización de “cámaras en vivo” y sistemas de seguimiento.

Rafael Lozano-Hemmer convierte al observador en una parte integral de la obra, entre la seducción de la personalización y la violencia depredadora del control. El público, con su presencia y comportamiento, controla automáticamente ambientes de luz, grabaciones de video, esculturas cinéticas y animaciones algorítmicas, que constituyen los materiales de la exposición.

La muestra, la última del año, podrá visitarse hasta el 19  de diciembre en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Arenales 1540 con  entrada libre y gratuita.

 

Programa Educativo

El Equipo de Educación de Espacio Fundación Telefónica organiza visitas guiadas para escuelas primarias y secundarias, grupos universitarios y terciarios, y público en general.

En el caso de los grupos de escuelas primerias y secundarias, la visita aborda las características centrales del arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías, a partir del recorrido y el análisis de las obras de la exposición vigente.

En cuanto a los grupos de tercer ciclo, las visitas guiadas se basan en recorridos que desarrollan los ejes conceptuales y temáticos de la muestra en articulación con los contenidos de las carreras.

Por su parte, el público general puede participar en las visitas guiadas que se realizan de lunes a sábados a las 17:00h. Otra posibilidad, es recorrer la muestra de forma virtual.

 

Sobre Rafael Lozano-Hemmer

Nació en México en 1967.  Realiza instalaciones en la frontera de la arquitectura y la performance; y se basa en tecnologías de punta como la robótica, los sistemas de vigilancia y las redes informáticas. En 2007 fue el primer artista en representar oficialmente a México en la Bienal de Venecia, con una exposición en el Palazzo Van Axel. Participó también en las bienales de Sydney, Liverpool, Shangai, Estambul, Sevilla, Seúl, La Habana y Nueva Orleans, y próximamente intervendrá en la de Singapur.

El MoMA (Nueva York), la Fundación Colección Jumex (México), el Museo del Siglo 21 (Kanawaza), el CIFO (Miami), el MONA (Hobart), la Daros Foundation (Zúrich) y la Tate de Londres adquierieron sus piezas para sus colecciones.

Asimismo, las celebraciones del Milenio en la Ciudad de México, la Fête des Lumières de Lyon, los Juegos Olímpicos de Vancouver y el Guggenheim Museum de Nueva York le encargaron obras para el espacio urbano.