Por un Pacto por el Talento

Fundación Telefónica ha participado en el informe “Transforma Talento”, un proyecto de Fundación everis avalado por cerca de 200 expertos que revela la necesidad urgente de alcanzar un Pacto por el Talento. El informe fue entregado a S.M el Rey por una representación de la sociedad civil.

• La difícil coyuntura económica supone la oportunidad perfecta para que se lleven a cabo los cambios necesarios.

Madrid, 18 de octubre de 2012.-Fundación everis, junto con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Fundación Telefónica, Global Education Forum y Universia entregaron a S.M. el Rey en el Palacio de la Zarzuela el informe “Transforma Talento”, una iniciativa respaldada por 180 expertos nacionales e internacionales, padres, alumnos, educadores, científicos, emprendedores o empresarios de todos los ámbitos de la sociedad civil.

“Transforma Talento” realiza un diagnóstico de la importancia del talento hoy en España y de cómo lo estamos desarrollando, los objetivos que debemos marcarnos para el futuro del talento y el plan para lograrlos.

Con datos como, 3 de cada 10 niños no terminan sus estudios escolares (1.642.000 niños), 1 de cada dos jóvenes no encuentra trabajo (2.654.541), 1 de cada 3 adultos tiene problemas para llegar a fin de mes (10.574.764) y ser pensionista mileurista después de una vida entera de trabajo es un sueño inalcanzable (7.762.380) urge que la sociedad civil inicie una transformación hacia el talento que nos permita situarnos de nuevo en el pelotón de cabeza de Europa y el mundo.

El informe revela que España debe asumir que necesita realizar un cambio estructural y transversal, tal y como hizo en otras etapas de la historia reciente. Este hecho supone un desafío lleno de oportunidades y, al mismo tiempo, es un punto de partida con una sólida base de optimismo, puesto que si ya se ha hecho una vez, puede repetirse una vez más.

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/Nbjo–S0f8I" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los desafíos y oportunidades que recoge el informe Transforma Talento, están en manos de toda la sociedad: en los padres, alumnos, educadores, gestores educativos, intermediarios, emprendedores, empresarios, científicos, políticos, gestores públicos, reguladores, legisladores y ciudadanos en general.

Para que España logre esta reforma del talento, el informe propone una serie de actuaciones que requieren cambios estructurales y sistemáticos que caen bajo el paraguas de los Podres públicos. Por otro lado, necesita que se den iniciativas dirigidas a la sociedad civil, que no requieran ni cambios estructurales ni la intervención de los Poderes públicos.

De este modo, la transformación del talento no se logrará mediante una fórmula basada en reformas “desde arriba” sin contar con la implicación “desde abajo”. Está demostrado que ningún sector ha sido capaz de transformarse desde dentro, debido a las fuertes inercias en las que vive inmerso. Todos los grandes cambios se han producido siempre desde fuera.

Puedes descargar el resumen ejecutivo del Informe desde aquí y firmar una petición dirigida al Presidente del Congreso de los Diputados solicitando un Pacto por el Talento desde aquí.