Fundación Telefónica México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos unen sus esfuerzos contra el trabajo infantil

Ambas instituciones desarrollarán programas conjuntos en beneficio de la educación, brindando capacitación, talleres y cursos sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil en México.

En el acto de la firma del convenio estuvieron presentes, de izquierda a derecha, Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica México; Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Raúl Plascencia, presidente de la CNDH.

En el acto de la firma del convenio estuvieron presentes, de izquierda a derecha, Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica México; Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Raúl Plascencia, presidente de la CNDH.




 

  • El acto de firma del convenio entre ambas entidades contó con la presencia del Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz y la directora de Fundación Telefónica México, Giovanna Bruni

México, D.F., 10 de octubre de 2012.- Fundación Telefónica y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos firmaron un Convenio General de Colaboración, para unir esfuerzos en la capacitación, promoción y protección de los derechos humanos.

El acuerdo permitirá aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación, como la telefonía celular, para la transmisión de mensajes sobre derechos humanos y contribuir de ese modo a que la población los conozca y exija el respeto de los mismos.

Durante la firma del acuerdo, en el que se contó con la presencia de Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica, el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, comentó que la Comisión aprovechará la tecnología y las herramientas con que cuenta Telefónica para llegar a sectores más amplios de la población. De esta forma, los mexicanos podrán conocer debidamente sus derechos y la forma en la que pueden hacerlos efectivos, pero particularmente podrán prevenir y evitar la violación de los mismos.

Dijo que con su enorme potencial, estos sistemas permitirán la difusión y penetración de mensajes didácticos de lo que son los derechos humanos y, gracias a su gran capacidad, se podrá lograr que los mensajes viajen no sólo con rapidez sino que se puedan replicar fácilmente entre los ciudadanos.

Asimismo, el ombudsman nacional habló de la posibilidad de instrumentar diversos programas y actividades educativas y culturales dirigidas a la sociedad civil con la finalidad de fortalecer la cultura de la legalidad y el respeto al Estado de derecho.

Explicó que para la CNDH es de gran valor poder aprovechar las nuevas tecnologías y el importante  esfuerzo de Fundación Telefónica México para hacer frente también a los problemas de las niñas, niños y jóvenes y garantizarles el acceso a la educación.  Sólo así, dijo, podremos prevenir y evitar que se les someta a trabajos peligrosos o a la explotación laboral y sexual infantil que se da, no sólo en el campo sino en las ciudades.

Por su parte, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, comentó que la creación de los talleres para difundir los derechos humanos y contra el trabajo infantil complementarán la intervención que actualmente realiza Fundación Telefónica en 179 escuelas públicas, dos campos jornaleros agrícolas y seis centros de atención en donde busca sensibilizar a la familia del niño trabajador y a la comunidad en general por medio, para que conozcan sus derechos y distingan la diferencia entre trabajo y explotación.

A su vez, Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica, mencionó que es necesario realizar este tipo de alianzas para contribuir al desarrollo social de las comunidades, que es la razón de ser de la Fundación Telefónica.

Asimismo, abordó el tema de la labor benéfica de Telefónica en Latinoamérica para eliminar las peores formas del trabajo infantil, contribuir a mejorar la vida de las personas y favorecer el desarrollo social de las comunidades, a través de proyectos que impulsen la calidad de la educación, la capacitación y la enseñanza.

Dijo que tienen, como principio de actuación la promoción, en todo momento, del respeto de los derechos humanos y el impulso a la igualdad de oportunidades con un trato justo e imparcial. La CNDH ya ha colaborado con Fundación Telefónica anteriormente, pues ambas instituciones forman parte de la Alianza contra la Trata de Personas que actualmente desarrolla la campaña “Tu voz contra la trata” la cual también está integrada por MTV Latinoamérica, Fundación Cinépolis, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y grupos de la sociedad civil, entre ellos el colectivo Contra la Trata, que está conformado por un grupo de ONG que trabaja en temas relacionados con este problema.