Fundación Telefónica organiza la conferencia “Un rascacielos americano en la Gran Vía”

Con motivo de una nueva edición de la Semana de la Arquitectura, Javier García Algarra impartirá una conferencia dedicada al patrimonio arquitectónico de Telefónica.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Arquitectura, del 1 al 7 de octubre, Fundación Telefónica organiza la conferencia "Un rascacielos americano en la Gran Vía".

Con motivo de la celebración de la Semana de la Arquitectura, del 1 al 7 de octubre, Fundación Telefónica organiza la conferencia "Un rascacielos americano en la Gran Vía".




 

El Espacio Fundación Telefónica organiza el miércoles 3 de octubre a las 18:30 horas, la conferencia “Un rascacielos americano en la Gran Vía”  a cargo de Javier García Algarra, empleado de Telefónica y autor de la tesis doctoral “De Gran Vía al Distrito C”.

La conferencia, presentada por el catedrático de arquitectura y director de la revista A/V Arquitectura Viva, Luís Fernández-Galiano, se centrará en la evolución de la arquitectura en el sector de las telecomunicaciones desde sus inicios así como las claves del edificio de la Gran Vía y su influencia directa de la arquitectura americana de la época.

Después, se proyectará un documental producido por Fundación Telefónica y realizado por el director José Luis López Linares sobre la historia del edificio de Gran Vía.

Además, con motivo de la celebración de la Semana de la Arquitectura, del 1 al 7 de octubre, Espacio Fundación Telefónica se suma a las actividades que celebrará a lo largo de la semana la Fundación Arquitectura COAM bajo el título “Abierto Arquitectura: La arquitectura madrileña del siglo XX”.

A través de este programa, se realizarán visitas guiadas gratuitas a 30 edificios emblemáticos de Madrid realizados por estudiantes de arquitectura. El Espacio Fundación Telefónica se podrá visitar el jueves 4 de octubre de 10 a 19 horas junto a otros edificios singulares de Madrid como el Cine Callao o el Edificio Sede de la Comisión Europea.

La entrada a todos los edificios de “Abierto Arquitectura" será gratuita, aunque es necesario inscribirse en C/ Hortaleza 63 (COAM), 9:00-14:30 y 16:00-20:00h. Metro Chueca.

 

Javier García Algarra

Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Historia, Javier García Algarra, nació en Madrid en 1965. Desde 1991 ha desarrollado su labor profesional en el grupo Telefónica, lo que despertó su curiosidad por la arquitectura de las centrales.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y en abril de 2012 leyó su tesis "De Gran Vía al Distrito C. El patrimonio arquitectónico de Telefónica", un estudio de la evolución de este tipo de arquitectura híbrida entre lo comercial y lo industrial. En la actualidad investiga las relaciones entre arte y organización del negocio, con especial interés en el papel de la arquitectura como elemento de representación y creación de imagen de marca.

 

Información práctica:
Fecha:
3 de octubre
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica de Madrid
Horario: 18:30 h