Fundación Telefónica pide darle “sentido de urgencia” a la meta de erradicar el trabajo infantil

Ciudad de Panamá acogió un evento presencial en el marco del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, una jornada que contó con la presencia de la Primera Dama del país y en el que se trataron temas como la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, políticas de lucha contra la pobreza y nuevas formas de movilización social, entre otros.

La Primera Dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli, y Presidenta del Comité para la Erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador (CETIPPAT), inauguró el IV Encuentro y en su discurso aseguró que, para Panamá, combatir el trabajo infantil es una prioridad.

La Primera Dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli, y Presidenta del Comité para la Erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador (CETIPPAT), inauguró el IV Encuentro y en su discurso aseguró que, para Panamá, combatir el trabajo infantil es una prioridad.

Relacionados




 

  • La próxima etapa del IV Encuentro  Internacional contra el Trabajo Infantil, organizado por Fundación, con el apoyo de OIT y Unesco, se realizará en México, en marzo próximo.

Ciudad de Panamá, 3 de octubre de 2012.- Bajo el lema “Aportes a la eliminación del trabajo infantil en América Latina. Un camino hacia la Conferencia Global 2013” delegaciones de los países de Centroamérica y República Dominicana, además de representantes de México y Brasil, debatieron los avances y retos de la región para cumplir la meta de erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016. Las conclusiones del IV Encuentro se presentarán en la III Conferencia Global contra el Trabajo Infantil, que se realizará en Brasil en octubre de 2013.

En el marco de esta actividad, Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica precisamente lanzó un llamado de “urgencia”  para  avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM), entre los que se ubica la erradicación de las peores formas del trabajo infantil para 2016. “Al ritmo que vamos somos conscientes que las metas difícilmente podrán alcanzarse, pero los ODM son la promesa más importante que jamás se haya hecho a personas vulnerables, así que podemos acelerar los procesos, sabemos que se puede, hay que darle sentido de urgencia”, afirmó.

Fundación Telefónica es consciente de la importancia de visibilizar y compartir los diversos avances e iniciativas que América Latina ha realizado para la erradicación del trabajo infantil y la consecución de la meta de eliminar sus peores formas para 2016. Por esta razón, Fundación Telefónica se ha comprometido a realizar diversos encuentros durante 2012 y 2013, que permitan tener una panorámica más completa sobre estos avances y ofrecerla como insumo en la próxima Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil que se realizará en Brasil en 2013.

Isaac Suárez, director de Telefónica Panamá, destacó los esfuerzos que ha realizado Fundación Telefónica en toda la región centroamericana en conjunto con diferentes instituciones de Gobierno y organizaciones internacionales y de la sociedad civil, y que han permitido sacar del trabajo infantil a más de 76, 000 niños, niñas y adolescentes em Centroamérica, y más de 270,000 a nivel de Latinoamérica.“Esto no lo hemos hecho solos, nos hemos unido a muchas iniciativas porque no se trata de ser protagonistas sino de ser participantes activos de nuestro compromiso: erradicar el trabajo infantil”, afirmó.

Este IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil es organizado por Fundación Telefónica con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco.

La Primera Dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli, y Presidenta del Comité para la Erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador (CETIPPAT), inauguró el IV Encuentro y en su discurso aseguró que, para Panamá, combatir el trabajo infantil es una prioridad.  “La entrada temprana a la vida laboral disminuye el acceso a la educación y expone a los niños al maltrato físico, social y moral, lo cual les causa daños permanentes”, expresó.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, compartió su orgullo por que Panamá ha sido elegida por segunda vez como sede de un encuentro para debatir temas sobre trabajo infantil y compartió los esfuerzos realizados por el país en la prevención y erradicación del trabajo infantil.  “Panamá ha tomado la batuta al incorporar a los municipios para diagnosticar, fortalecer la lucha por eliminar el trabajo infantil”, indicó.

El Encuentro también contó con la participación de niños, niñas y jóvenes de El Salvador y Panamá, beneficiarios de programas de la Fundación Telefónica, dando su mirada sobre el trabajo infantil en la región. El grupo salvadoreño exhibió una selección de fotografías que ilustran su visión sobre el tema.

Al mismo tiempo se expuso otra muestra fotográfica del libro “La Hora del Recreo”, en el que participaron cinco reconocidos fotógrafos y quince escritores de renombre internacional.

 

IV Encuentro Internacional contra Trabajo Infantil

El IV Encuentro se ha dividido en cuatro etapas: región andina (en junio, en Ecuador), región centroamericana y República Dominicana (en octubre, en Panamá), y México (en marzo de 2013); y la última, Mercosur y Chile (en junio de 2013, en Brasil).

Igualmente, previo a cada etapa se habilita un espacio virtual colaborativo en red en (www.encuentrotrabajoinfantil.www.fundaciontelefonica.com), cuyas principales conclusiones se publican en la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (www.redcontraeltrabajoinfantil.com), impulsada de forma conjunta por Fundación Telefónica y la OIT.

Los Encuentros virtuales permiten que miles de especialistas en educación, pobreza, trabajo infantil, movilización y otros temas aporten a las conclusiones, acuerdos y compromisos que posteriormente se presentan en los Encuentros presenciales.

Con este IV Encuentro, Fundación Telefónica quiere apoyar el desarrollo de mejores condiciones sociales, institucionales y políticas que propicien la lucha contra el trabajo infantil en Latinoamérica y hacerla así más efectiva, a fin de apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales de la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente, la Hoja de ruta mundial para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016 (acordada en 2010 en La Haya en la II Conferencia Global sobre trabajo infantil). Todos estos esfuerzos tienen por objetivo cumplir con los Convenios núm. 138 y núm. 182 de la OIT, ratificados por todos los países de la región centroamericana.

 

Fundación Telefónica contra el trabajo infantil

En América Latina hay 14 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil: un 10% del total de los niños y niñas en ese rango de edad (141 millones). De ellos, 9,4 millones realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica. Erradicar el trabajo infantil se ha convertido en un compromiso internacional, compartido por gobiernos, organizaciones sociales, investigadores, docentes, empresas, familias y miembros de la comunidad en general.

Ante esta realidad, Fundación Telefónica, cuya misión es la de contribuir al desarrollo mediante el acceso al conocimiento a través de proyectos propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes, tiene entre sus principales objetivos sociales la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC y la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

La acción de Fundación Telefónica se desarrolla en los países donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en Latino América, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.

El número de niños y niñas atendidos por el Programa Proniño de Fundación Telefónica ha crecido de 10.000 que se atendían en el año 2004 a más 279.000 atendidos en el año 2011.

Relacionados