Fundación Telefónica apoya la lucha contra el trabajo infantil en El Salvador

Fundación Telefónica participa activamente en la llamada “Consulta Nacional con Niñez y Adolescencia en situación de Trabajo Infantil”, una iniciativa que tiene como objetivo primordial contribuir a la construcción de la “Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia “(PNPNA).

Representantes de todas las entidades comprometidas en el proyecto durante la presentación del mismo.

Representantes de todas las entidades comprometidas en el proyecto durante la presentación del mismo.




 

  • La consulta incluye la realización de grupos focales con niñez y adolescencia, que por sus condiciones de alta vulnerabilidad social, le han sido violentados sus derechos humanos, tal es el caso de la niñez y adolescencia trabajadora.

San Salvador, 26 de septiembre de 2012.-  Fundación Telefónica se unió al esfuerzo del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social  y de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT),  para la realización de la primer “Consulta Nacional con Niñez y Adolescencia en situación de Trabajo Infantil para la Construcción de la Política de Protección  para la Niñez y la Adolescencia”.

Esta consulta, en  la que participarán 150 niños, niñas y adolescentes de todo el país entre los 7 y 17 años, e igual número de padres de familia, tiene como objetivo recolectar insumos que permitan construir y complementar la Política Nacional de Protección de la Niñez y de la Adolescencia, e incidir en decisiones del Estado en materia de protección para la niñez y adolescencia en condición de trabajo infantil.

“Fundación Telefónica tiene entre uno de sus principales ejes de acción el impulso de políticas públicas que aseguren la lucha contra el trabajo infantil, y consideramos que nuestra participación en esta consulta contribuye precisamente a ese objetivo”, afirmó Yanira Espínola, encargada de la ejecución de los programas de Fundación Telefónica en El Salvador.

Fundación Telefónica apoya esta iniciativa con aportes logísticos, pero también con participación de niños, niñas y adolescentes del programa Proniño, así como padres de familia, en los grupos focales que serán consultados.

Por su parte, el asesor Técnico Principal del Programa IPEC de la OIT, Jesús de la Peña, también destacó la importancia de este tipo de consultas para avanzar en la lucha para erradicar el trabajo infantil y sus peores formas en El Salvador. “La incorporación de acciones destinadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil en los diferentes marcos de políticas públicas del Estado Salvadoreño posibilitará el rompimiento del círculo vicioso de trabajo infantil y pobreza, permitiendo que la niñez y adolescencia del país construya capacidades para una vida futura en condiciones de oportunidad y desarrollo”, afirmó.

Esta consulta, que inicia este 9 de octubre y que tiene su enfoque en la niñez y adolescencia trabajadora, es apoyada también por otras entidades que desarrollan acciones o programas destinados a la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas, tales como Fundazúcar, Plan Internacional, Ayuda en Acción, PANA y VIVA juntos por la niñez.

La consulta contempla la realización de tres  grupos focales, uno por cada zona: occidente, oriente y zona central del  país. Cada uno con 100 personas distribuidas por grupos etarios: niñas y niñas de 7-9 años; 10-13; 14-17, y el grupo de personas adultas. La primera consulta será el 9 de octubre en el municipio de Antiguo Cuscatlán (zona central); 11 de octubre en Jiquilisco (oriente), finalizando el 17 de octubre con la consulta de occidente, en el municipio de Apaneca. Se ha considerado contar con niñas, niños y adolescentes que desarrollan actividades agrícolas, de pesca, comercio informal, entre otros.

Para apoyar el desarrollo de esta iniciativa, las instituciones involucradas también han programado una  taller de inducción sobre el manejo de grupos focales y la metodología desarrollada por la OIT: “Defensa de los Derechos del Niño a través de la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación” (SCREAM, por sus siglas en inglés).