Fundación Telefónica presentó en El Salvador la muestra “Photovoice sobre Trabajo Infantil”

El material fotográfico que se ha presentado en la exposición es obra de un grupo de 10 niños, niñas y adolescentes que están bajo el programa Proniño, que contribuye a la erradicación del trabajo infantil mediante una escolarización de calidad.

Fundación Telefónica presentó en El Salvador la muestra fotográfica “Photovoice sobre Trabajo Infantil”.

Fundación Telefónica presentó en El Salvador la muestra fotográfica “Photovoice sobre Trabajo Infantil”.




 

  • Este grupo de niños, junto a la exposición, formarán parte de la agenda del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que se realizará el 2 de octubre, en Panamá.

San Salvador, 25 de septiembre de 2012.- Fundación Telefónica  inauguró este fin de semana una muestra fotográfica denominada “Photovoice sobre Trabajo Infantil”, y que busca visibilizar la problemática del trabajo infantil desde la visión y voz de los principales afectados: niños, niñas y adolescentes trabajadores de El Salvador.

La muestra, que permaneció este sábado y domingo en la zona peatonal de la alcaldía de Juayúa,  se realizó  tras tres semanas de trabajo, en las cuales, un grupo de 10 niños, niñas y adolescentes que están bajo el programa Proniño, aprendieron el uso de la cámara fotográfica, manejo de luz y encuadres,  y emprendieron la tarea de ilustrar el trabajo de hombres, mujeres y niños  en su comunidad.

La toma de las fotografías se realizó en el municipio de Ataco, en Ahuachapán, y tuvo la colaboración de una fotógrafa independiente, Leyla Pineda, quien orientó y guió a los niños, niñas y adolescentes durante la toma y selección de las fotografías.

Al tomar las fotos, los niños externaron frases que describen la preocupación y visión que ellos tienen sobre esta situación, que solo en El Salvador, afecta a más de 188,000 niños, niñas y adolescentes.

“Tenemos que hacer algo para que esos niños en el futuro sean alguien en la vida”, es una de las frases de Gloria, una de las niñas participantes en este “Photovoice sobre Trabajo Infantil”. Lisandra, otra de las niñas externó: “Un niño que trabaja y no estudia ¿qué futuro tendrá? Ayudemos a los niños que trabajan para que tengan algún futuro mejor”.

Gustavo, otro de los participantes, al pensar en las fotos tomadas dijo que: “En lo personal me siento feliz, pero a la vez triste. Feliz porque tengo la oportunidad de estudiar y tengo el apoyo de mi madre. Triste porque me pongo a pensar en que hay muchos niños trabajando en vez de estudiar”.

En la selección de fotos se observan a niños cargando sacos o cajas, empujando carretones de sorbete o cargando periódicos desde tempranas horas de la mañana, y que desempeñan sus labores junto a sus padres de familia u otros adultos.

La muestra fotográfica también será exhibida durante el desarrollo de la segunda etapa presencial del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, a realizarse este 2 de octubre, en la ciudad de Panamá, y que es impulsado por Fundación Telefónica, la OIT y UNESCO.

En la actividad, a la que están invitados autoridades de Educación y Trabajo de Centroamérica, también participará el grupo de niños, niñas y adolescentes que tomaron las fotografías para contar, de primera mano, la experiencia al realizar este trabajo.

El objetivo de este IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil es recoger y compartir experiencias y aprendizajes latinoamericanos sobre prevención y erradicación del trabajo infantil, con vistas a la próxima Conferencia Global sobre Trabajo Infantil que se celebrará en Brasil en octubre de 2013.

Con este encuentro, Fundación Telefónica quiere fomentar las condiciones sociales, institucionales y políticas que propicien la lucha para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica y hacerla así más efectiva, pues entre las metas de la Conferencia –que comparte la Fundación– se encuentra erradicar las peores formas de trabajo infantil (aquellas formas de explotación económica que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes) en 2016.

Te invitamos a que visites  www.encuentrotrabajoinfantil.www.fundaciontelefonica.com para poder participar de los encuentros virtuales que se desarrollan desde el pasado 3 de septiembre, y para que puedas acompañar, de forma virtual, todas las actividades que se desarrollarán en 2 de octubre.