Fundación Telefónica y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida presentan la recreación virtual de Emerita Augusta

Esta iniciativa se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades que ha permitido la digitalización y la divulgación del patrimonio histórico-artístico y cultural, existente en la ciudad de Mérida, construido durante el Imperio Romano.

El Teatro Romano.

El Teatro Romano.




 

Mérida, 19 de septiembre de 2012.- Fundación Telefónica y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, integrado por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida, han presentado la recreación virtual de Emerita Augusta, la Mérida romana.

La realización del proyecto se ha dividido en tres fases. En una primera se digitalizó el Teatro, monumento clave dentro de este proyecto, el acueducto y los puentes. En las siguientes etapas se integraron en el proyecto el Anfiteatro, el Circo, el Foro Municipal, el Foro Provincial, el Templo de Diana y la Casa de Mitreas.

Mérida, la Emerita Augusta romana, adquirió un desarrollo notable convirtiéndose en una de las más grandes urbes del Imperio Romano. Importante conjunto arqueológico y monumental, fue declarado por la UNESCO en 1993 Patrimonio de la Humanidad.

La presentación de la recreación virtual se ha celebrado en el Aula Didáctica del Consorcio de la Ciudad Monumental y ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino; la directora de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz; la concejala  de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Dolores Hernández ; la directora del Área de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica, Laura Fernández, y el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Esta recreación virtual se enmarca en el programa arsVIRTUAL (www.arsvirtual.com), un proyecto pionero en el mundo creado en el año 2000 por Fundación Telefónica que, gracias a las grandes posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, permite a sus usuarios visitar de manera interactiva y en 3D más de 35 monumentos significativos del patrimonio artístico, cultural e histórico español, latinoamericano y marroquí.

La labor desarrollada por Fundación Telefónica en las áreas de digitalización y conservación del patrimonio se ha convertido en un referente Entre los contenidos que ofrece se encuentran las digitalizaciones de la Alhambra de Granada, la Catedral de Burgos, el Templo de la Sagrada Familia, las catedrales de Sevilla y León, la Catedral Metropolitana de México y el Mausoleo de Mohammed V en Marruecos