S.A.R los Príncipes de Asturias entregaron el V Premio Fundación Telefónica – OEI a Néstor García Canclini y el CITA de Fundación Germán Sánchez Ruipérez

La entrega de galardones se desarrolló en el marco de la inauguración oficial del "Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. IV Congreso Leer.es". Los premiados son dos ejemplos de trayectorias relevantes en la innovación pedagógica a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

De izquierda a derecha, Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI; Isabel de Andrés Bravo, presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; S.A.R los Príncipes de Asturias; Néstor García Canclini, Doctor en Filosofía y antropólogo social y Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación telefónica.

De izquierda a derecha, Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI; Isabel de Andrés Bravo, presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; S.A.R los Príncipes de Asturias; Néstor García Canclini, Doctor en Filosofía y antropólogo social y Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación telefónica.




 

Madrid, 6 de agosto de 2012.- S.A.R los Príncipes de Asturias entregaron los galardones correspondientes a los ganadores del V Premio Fundación Telefónica – Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en un acto que se desarrolló en el marco de la inauguración oficial del "Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. IV Congreso Leer.es". En esta ocasión, los premiados han sido Néstor García Canclini y al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, ubicado en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Junto a S.A. R los Príncipes de Asturias, la entrega de premios contó con la presencia, entre otras autoridades y personalidades, de los ministros de Educación de los países participantes en el Congreso; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario general de Iberoamérica, Enrique V. Iglesias; el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

El premio, con dos modalidades (individual e institucional), busca destacar y dar a conocer las trayectorias más relevantes por su valor en la innovación pedagógica a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, contribuyendo así de forma sustancial a la mejora de la calidad de la educación.

El galardón distingue tanto a organismos y empresas como a personas, cuya trayectoria internacional y su trabajo hayan destacado en la renovación pedagógica a través de las TIC en países iberoamericanos.

El pasado 17 de julio tuvo lugar la reunión del jurado que ha premiado, en la categoría individual, a Néstor García Canclini, por su extraordinaria proyección mundial. Por la deslumbrante trayectoria de su carrera profesional y el no menos asombroso recorrido de sus ideas. Por la trascendencia de sus credenciales, sus libros, sus conferencias y sus investigaciones. Y por haberle regalado al continente uno de los cuerpos de ideas más sólidos y respetables sobre los cambios culturales en los últimos treinta años, y la forma en que esos cambios han moldeado costumbres y fenómenos.

En el ámbito institucional se ha reconocido a la  Fundación Germán Sánchez Ruipérez por la labor de su Centro Internacional de Tecnologías Aplicadas (CITA), por su compromiso con el área rural, así como su decidida apuesta por la nueva alfabetización y las oportunidades que derivan de la implantación y uso del entorno tecnológico. Por la labor que CITA ha tenido influyendo altamente en la formación de docentes TIC así como en las familias. Asimismo se ha valorado altamente la labor de desarrollo sociocultural que lleva a cabo desde 2006.

El jurado estuvo presidido por Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica secundado Alejandro Tiana, director general de Formación y Evaluación de la OEI. Los vocales fueron Patricia Pomiés, directora del portal Educ.ar (Argentina), entidad ganadora en la edición anterior; Javier Echeverría, filósofo y matemático (España); Cristóbal Cobo, periodista, doctor en Ciencias de la Comunicación (Chile) y Pere Marqués, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, (España).

Los premios consisten en una obra del artista Antoni Muntadas para los ganadores en cada una de las modalidades, y en una dotación económica de 6.000 euros para el premiado individual.

Los galardones serás entregados el 5 de septiembre en la ceremonia de apertura del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es que se celebrará en Salamanca al mismo tiempo que la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.