Fundación Telefónica continúa en México con la presentación de la exposición fotográfica “La Hora del Recreo”

Las imágenes presentan la realidad del trabajo infantil que afecta a 215 millones de niños en el mundo. Forma parte de las actividades que realiza Fundación Telefónica para promover la erradicación del trabajo infantil

La obra se exhibirá en el Centro de Experiencia Movistar del Distrito Federal, del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2012 y posteriormente, en Puebla y Guadalajara.

La obra se exhibirá en el Centro de Experiencia Movistar del Distrito Federal, del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2012 y posteriormente, en Puebla y Guadalajara.




 

México, D.F., 4 de septiembre de 2012.- Con el objetivo de sensibilizar a la población mexicana acerca de la importancia de erradicar el trabajo infantil, Fundación Telefónica continúa con la presentación de la exposición fotográfica “La Hora del Recreo”. La obra se exhibirá en el Centro de Experiencia Movistar del Distrito Federal, del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2012 y posteriormente, en Puebla y Guadalajara.

Los fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional que participaron en la recopilación de las imágenes son: Carlos Spottorno, Hungría/España; Walter Astrada, Argentina; Álvaro Ybarra, España; Lurdes R. Basolí, España; y Renzo Giraldo, Perú. Durante un mes convivieron con los niños en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela; ahí tuvieron oportunidad de platicar con ellos, conocerlos y  compartir su entorno.

Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica México, comentó que esta muestra fotográfica ya se presentó en España, Colombia, Guatemala, Ecuador y Perú entre  2010 y 2011, y en México estuvo durante un mes en Paseo de la Reforma. “Estamos muy contentos de promover la exposición en nuestros Centros de Experiencia Movistar del Distrito Federal, Guadalajara y Puebla. Las imágenes corresponden a 16 menores que se han beneficiado a través del programa Proniño en América Latina, y representan la realidad del trabajo infantil que afecta a 215 millones de niños en el mundo”.

En el mismo sentido Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, destacó que a través de la iniciativa Proniño en México, se apoya a 120 mil beneficiarios desde el año 2006, 179 escuelas, dos campos jornaleros agrícolas y un centro de atención. Asimismo, se han instalado 40 Aulas Fundación Telefónica. En 2011 se capacitó a más de 16 mil 382 estudiantes, profesores y padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora educativa. Actualmente colabora en los estados de: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Nayarit, Estado de México, D.F., Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Fundación Telefónica es la única entidad corporativa en América Latina que contribuye a erradicar el trabajo infantil a menores a través del acceso a una educación de calidad sostenida y sostenible.

Con su programa Proniño, se desarrolla en  13 países de Latinoamérica desde hace más de diez años, y seis en México. Con el objetivo de alejar a los niños del trabajo, Fundación Telefónica realiza las siguientes acciones:

  • Intervención y protección: busca sensibilizar a la familia del niño trabajador y a la comunidad en general a través de talleres, para que conozcan sus derechos y distingan la diferencia entre trabajo y explotación, además de complementar su desarrollo personal con temáticas de nutrición, higiene, uso del tiempo libre, entre otros. Las familias que cuentan con menos recursos económicos reciben apoyo con becas en especie para que la escuela no represente un gasto y les sirva de estímulo para que los lleven a estudiar: material escolar, uniforme y alimentación.
  • Movilización: Fundación Telefónica también trabaja en alianza con el sector público y privado, organizaciones no gubernamentales y tercer sector, para lograr iniciativas que generen proyectos en contra de la explotación laboral infantil, así como sensibilizar a la población en general acerca del tema.
  • Fundación Telefónica interviene en escuelas primarias públicas del país con el apoyo de dos grandes aliados estratégicos, expertos en los derechos de la infancia, las organizaciones no gubernamentales Ririki Intervención social A.C. y Save the Children en México, quienes son especialistas en los derechos de los niños y cuentan con un equipo experto que acompaña a las niñas y niños en la gestión del programa. Asimismo, a partir de este año se beneficiará a 5,000 niñas y niños del Estado de México en alianza con el Gobierno del Estado y la ONG “Despertando un mañana”.

Ellos acuden a escuelas primarias públicas y realizan un estudio para conocer las actividades de los alumnos, si encuentran que hay una plantilla que realiza actividades laborales, mayor al 50%, entonces se invita a las autoridades escolares a colaborar en el programa interviniendo así con diversas tareas que buscan que los pequeños disminuyan sus horas laborales o abandonen el trabajo definitivamente.