El I Encuentro de profesionales del Cine y Educación destaca la necesidad de acercar el cine a las aulas y formar a un espectador crítico para el futuro

Durante las ponencias y mesas redondas del encuentro, celebrado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, se ha debatido sobre la formación de un espectador cinematográfico responsable y con criterio audiovisual en una iniciativa pionera en España.

De izquierda a derecha, Carmen González, E3; Pedro Pérez, FAPAE; Susana de la Sierra, ICAA; José Garasino, Academia del Cine; Cristina Tresserres, OETI y Conchita López, Tribu 2.0.

De izquierda a derecha, Carmen González, E3; Pedro Pérez, FAPAE; Susana de la Sierra, ICAA; José Garasino, Academia del Cine; Cristina Tresserres, OETI y Conchita López, Tribu 2.0.




 

  • Representantes institucionales de Francia e Inglaterra en materia audiovisual han presentado experiencias de éxito que desde hace tiempo se aplican en las aulas de sus respectivos países.
  • El encuentro ha sido organizado por el colectivo de profesores Tribu 2.0 en colaboración con Fundación Telefónica, El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Academia de Cine y el Observatorio Europeo de la TV Infantil.

Madrid, 4 de septiembre 2012.- El I Encuentro entre Profesionales de la Educación y el Cine, celebrado esta mañana en el Espacio Fundación Telefónica, ha reunido a un importante número de representantes institucionales, de la industria cinematográfica y docente que han debatido sobre la necesidad de formar a los futuros espectadores.

Según Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha destacado “la necesidad de contribuir con un respaldo institucional a la alfabetización audiovisual, que hasta ahora se ha mantenido en un índice bajo. Igual que en la escuela nos enseñan el arte pictórico o la literatura, considero fundamental acercar el cine a las aulas para que podamos conocer mejor el cine español”. Por su parte, Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), ha destacado la necesidad de transmitir a los niños desde pequeños los códigos audiovisuales para poder desencriptar la realidad y enseñar el valor que tiene una película.

Michelle Cannon, investigadora autónoma del British Film Institute de Londres, ha relatado a los asistentes distintas experiencias de éxito que se han llevado a cabo en Inglaterra. Mientras que la intervención de Pierre Forni, responsable del departamento de educación artística del Centro Nacional de Cine y de la Imagen Animada CNC de Francia, ha explicado las acciones que llevan a cabo en las aulas en materia de cultura cinematográfica con el fin de formar el gusto y despertar la curiosidad del alumno y futuro espectador.

En el encuentro también han participado representantes de la industria del cine español como Juan Carlos Tous de Cameo y Filmin; Christian Molina de Canónigo Films y Juan Gordon, de Morena Films. Todos ellos colaboran con la Asociación de profesores Tribu 2.0 en el desarrollo de actividades educativas. Además, la directora de cine, Patricia Ferreira, ha relatado cómo se gestó su película ‘Los niños salvajes’.

El encuentro celebrado hoy constituye una iniciativa pionera en España organizada por el colectivo de profesores Tribu 2.0, en colaboración con Fundación Telefónica, ICAA, Academia de Cine, Alta Films y el Observatorio Europeo de la TV Infantil. Para la coordinadora del proyecto, Mercedes Ruiz, “el cine ya trasciende la realidad de mero espectáculo y es una eficaz herramienta de socialización entre el alumnado; se hace urgente prestar atención a cómo los centros se enfrentan a esta realidad y con qué planes docentes”.

El evento cuenta además con un foro de debate internacional abierto en el blog http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/  y entre el 3 y el 16 de septiembre se continuará el diálogo y el debate en el FORO de CINE, EMOCIONES Y VALORES dentro del Encuentro Internacional de Educación 2012-13.