Fundación Telefónica Argentina inaugura el Vivero de Innovación Educativa

En el marco del programa Educación y Tecnología, se ha inaugurado el Vivero de Innovación Educativa, un espacio de trabajo en comunidad, centrado en la innovación y el trabajo colaborativo, a través de una red social de enseñanza y aprendizaje.

Fundación Telefónica Argentina inaugura el Vivero de Innovación Educativa.

Fundación Telefónica Argentina inaugura el Vivero de Innovación Educativa.




 

Buenos Aires, 22 de agosto de 2012.- Esta iniciativa, surge con el fin de contribuir al desarrollo profesional de los docentes en proyectos innovadores con inclusión de TIC, mediante contenidos significativos e intercambios horizontales, y tiene como antecedente la “jornada presencial de siembra”, que realizamos hace unos seis meses con docentes que habían elaborado proyectos “finalistas” y “ganadores" en la edición 2011 del Premio Internacional de Educación Fundación Telefónica.

El objetivo fundamental que hemos perseguido con el desarrollo de esta comunidad es el de coordinar en una única plataforma de trabajo diversos proyectos educativos, colaborativos y de formación, elaborados desde nuestro portal EducaRed Argentina.

A la vez, nos proponemos incentivar a los participantes a presentarse a las futuras ediciones del Premio Internacional de Educación Fundación Telefónica. Por ello, los principales protagonistas de este espacio son los docentes que están interesados en revisar críticamente sus prácticas de enseñanza e incorporar en ellas componentes de innovación con inclusión de TIC, por medio del diseño y aplicación de proyectos colaborativos.

La iniciativa que estamos llevando adelante cuenta por ejemplo con el Jardín de las Delicias, donde visitantes y miembros de la comunidad se encuentran, dialogan y comparten resultados de procesos y análisis de trabajo desarrollado en cada uno de los grupos de trabajo.

También posee una mediateca, con materiales y contenidos de carácter significativo (en diversos formatos) y un colabotatorio, que funciona como espacio de intercambio entre docentes interesados en desarrollar proyectos colaborativos que involucren a estudiantes de las escuelas en las que cada uno se desempeña.

De esta manera, algunos participantes se destacarán por trabajar en los distintos canteros, es decir, grupos de trabajo conformados por la red de docentes involucrados en proyectos de Fundación Telefónica Argentina; mientras que otros potenciarán sus proyectos a través del colaboratorio y el jardín de las delicias, compartiendo experiencias y conocimientos.

Porque buscamos posicionar a EducaRed Argentina en el ámbito nacional como referente y consultor en el campo de la innovación educativa con inclusión de TIC.