Fundación Telefónica participa en una campaña contra la trata y explotación de personas en México

Calle 13, MTV Latinoamérica, Fundación Telefónica y PADF han presentado en México un documental para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de poner fin a la trata y explotación de personas

Representantes de todas las entidades involucradas en el proyecto durante su presentación en México D.F.

Representantes de todas las entidades involucradas en el proyecto durante su presentación en México D.F.




 

  • El 31 de agosto se estrenarán en la pantalla de MTV Latinoamérica las cuatro cápsulas documentales que presentan las historias de víctimas tituladas “Esclavos invisibles” presentadas por Calle 13 y narradas por René Joglar, como parte de la campaña para combatir la trata de personas en México

Ciudad de México, 1 de agosto de 2012.- Calle 13, MTV Latinoamérica, Fundación Telefónica y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), han unido sus fuerzas para lanzar en México una campaña que, a través de cuatro cápsulas animadas que conforman el documental “Esclavos Invisibles”, denuncia la trata y explotación de personas. Esto como parte de un esfuerzo entre el gobierno mexicano, el sector privado y grupos de la sociedad civil para concienciar y prevenir este problema entre la juventud.

México se ha convertido en un país origen, tránsito y destino para la trata de personas y por ello, PADF ha promovido la creación de la Alianza contra la trata de personas en México y ha trabajado de cerca con MTV Latinoamérica para combatir el problema que cada año afecta a miles de mujeres, jóvenes, niños e inmigrantes de Centroamérica, quienes son engañados por falsas promesas de mejores salarios y oportunidades.

"En México nos enfrentamos no sólo con el problema de tráfico de personas, también con su creciente epidemia que está destruyendo la vida de miles de jóvenes. A través de la alianza entre PADF y MTV Latinoamérica, este documental ofrece una manera efectiva de comunicar un mensaje preventivo que pueda alcanzar a grupos vulnerables, especialmente niños y jóvenes para alertarlos de los peligros. Además, apoya los esfuerzos del gobierno de México para trabajar más de cerca con la sociedad civil y el sector privado para revertir las nuevas formas de esclavitud moderna", precisó Louis Alexander, Director General de Programas para la PADF.

"PADF se enorgullece de ayudar a crear esta sinergia con MTV Latinoamérica, así como la Alianza contra la Trata de Personas en México. Este esfuerzo demuestra claramente cómo los sectores público y privado pueden aprovechar las fortalezas de cada uno y trabajar juntos para abordar los problemas sociales que afectan a nuestras comunidades", dijo Paul Fisher, Director de Alianzas Público-Privadas y Desarrollo de PADF.

 

Todos juntos para erradicar la explotación y la trata de personas

Al respecto, la directora de Fundación Telefónica mëxico, Giovanna Bruni, señaló la importancia del trabajo en conjunto entre instituciones privadas y públicas para contribuir a erradicar el problema de trata de personas y dijo que "para Fundación Telefónica es esencial el trabajo que se hace a favor de los niños, pues esto contribuye para brindarles mejor educación y mayores oportunidades; prueba de ello, es el programa Proniño".

Los miembros del grupo musical Calle 13, René Joglar y Eduardo Cabra, son los presentadores de los vídeos. René es el narrador de estas cuatro cápsulas-documental animadas tituladas Esclavos Invisibles (La Animación), cuya producción suma un total de 18 minutos y que tienen como objetivo llamar la atención de los jóvenes sobre un problema mundial que afecta a América Latina, pero en especial a México, donde el problema es aún más grave. El estreno de los spots será el 31 de agosto dentro de la programación habitual de MTV Latinoamérica.

 

Cuatro historias de "Esclavos invisibles"

Las cápsulas del documental incluyen cuatro testimoniales que involucran a jóvenes víctimas que fueron filmados en México y Guatemala por MTV Latinoamérica y la difusión de estos pueda llevar un mensaje a la audiencia joven que podrá ver esta problemática más de cerca, y que cobren conciencia de que este es un problema serio, que existe en nuestra sociedad y que todos debemos estar alerta para detectarlo.

La primera cápsula narra la historia de José, un inmigrante salvadoreño en Guatemala, que fue víctima del abandono y explotación desde niño por venta de drogas. La segunda cápsula, cuenta el testimonio de Laura, una joven mexicana que desde los 17 años fue engañada y obligada a prostituirse y que afortunadamente pudo escapar. La penúltima cápsula es la historia de otra mexicana de nombre Marcela, quien a los 13 cayó en una red de prostitución después de 2 años de vivir atrapada. El último el relato corresponde a María proveniente de Guadalajara, Jalisco, México quien al quedarse huérfana va a vivir a una casa para convertirse en víctima de maltrato y explotación doméstica.

Con el apoyo de la Fundación Cinépolis y en coordinación con el programa Proniño de Fundación Telefónica en México, Esclavos Invisibles viajará a siete estados del sur y centro de México, que incluyen Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero y el Distrito Federal como parte de la Ruta Cinépolis. Esta serie de presentaciones de películas y documentales al aire libre llegará a miles de niños, jóvenes y familias que viven en comunidades donde el problema de trata de personas es severo.

<iframe width=”676″ height=”380″ src=”http://www.youtube.com/embed/UisIEJOqm9E” frameborder=”0″ llowfullscreen></iframe>

<iframe width=”676″ height=”380″ src=”http://www.youtube.com/embed/lB5Qrgct6o0″ frameborder=”0″ llowfullscreen></iframe>

<iframe width=”676″ height=”380″ src=”http://www.youtube.com/embed/mR0haO3vO7E” frameborder=”0″ llowfullscreen></iframe>

<iframe width=”676″ height=”380″ src=”http://www.youtube.com/embed/7TNF3rqxcso” frameborder=”0″ llowfullscreen></iframe>