El Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires presenta “Minuphone 1967-2012”

La exposición muestra uno de los grandes símbolos del arte argentino de los años 60, el “Minuphone”, una cabina telefónica, desarrollada por Marta Minujin en 1967, en la que se desataban diversos efectos a partir del número marcado por el participante: cambios en la iluminación, humo, brisa, etc. Además, se podrá ver una reproducción actual.

El Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires presenta “Minuphone  1967-2012”

El Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires presenta “Minuphone 1967-2012”




 

Hacía un tiempo que  Marta Minujin, nos insistía con la restauración del mítico Minuphone, pero la permanente demanda de otros proyectos, demoraba este encuentro.

Finalmente, un día de noviembre del 2009,  cuatro integrantes del equipo del Espacio Fundación Telefónica  fuimos a su taller a conocer la obra. La emoción del encuentro  fue enorme. Cuando el Instituto Di Tella cerró en Buenos Aires muchos de nosotros éramos  muy pequeños y algunos no habían nacido. La obra de 1967, estaba aún en pie, muy deteriorada pero con signos visibles de haber sido una creación muy innovadora y pionera en aquellos años, nacida en el seno de un gran movimiento internacional entorno al arte y la tecnología, de la mano de artistas e ingenieros memorables.

No dudamos de la importancia de su restauración en el marco de nuestra Institución. Sabemos que el rescate y puesta en valor de obras tecnológicas es un campo nuevo en nuestro país, casi inexistente y que se impone a la hora de recuperar estas obras pioneras. Esta tarea, difícil y que pone en cuestión temas éticos acerca de cómo llevar a cabo la restauración, nos obligó a desplegar una red de contactos nacionales e internacionales para escuchar criterios y propuestas.

Es así que elaboramos un exhaustivo informe presentado ante el Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro Reina Sofía para evaluar la opinión calificada sobre alternativas de restauración y exposición de esta obra.  Después de la devolución del Centro Reina Sofía, conjuntamente con la artista acordamos realizar la restauración de la cabina original de 1967 y una  copia contemporánea de exhibición que estamos presentando en esta oportunidad. El fin de dicha restauración es poner en valor una obra de arte que forma parte del patrimonio cultural argentino y que nunca llegó a ser exhibida en la Argentina.

Al mismo tiempo, mientras se realizaba este trabajo de investigación y relevamiento de documentación en archivos del país y del exterior, pensamos en la importancia de hacer un catálogo que reuniera toda la información y pusiera en contexto aquellos años en los que se produjo la obra. Asimismo invitamos a especialistas del campo del arte y la comunicación a reflexionar sobre la obra y logramos reunir documentos inéditos que se presentan por primera en esta publicación. El  catálogo se realizó en alianza con la Fundación Espigas, que además será la depositaria del  archivo completo del Minuphone y que está disponible para investigadores y especialistas.

Alejandrina D´Elia
Gerente Espacio Fundación Telefónica. Educación y Tecnología

 

Información práctica
A partir del 20 de julio

Todos los miércoles, jueves y viernes
Horas: De 18 a 20hs