El Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires inaugura la séptima edición del “Premio MAMbA- Fundación Telefónica. Arte y Nuevas Tecnologías”

Desde el 20 de julio y hasta el 15 de septiembre, el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires exhibirá las obras premiadas en la última edición del certamen, que fueron distinguidas por un jurado de reconocidos críticos de arte nacionales e internacionales.




 

  • La muestra podrá visitarse de lunes a sábados de 14:00 a 20:30hs, en Arenales 1540 con entrada libre y gratuita.

Buenos Aires, 19 de julio de 2012.- Espacio Fundación Telefónica presenta, a partir de mañana, la séptima edición del “Premio MAMba- Fundación Telefónica. Arte y nuevas tecnologías” en dónde se exhibirán las obras seleccionadas durante el año 2011, por un jurado integrado por artistas y críticos de arte nacionales e internacionales, como Jim Campbell (artista, USA), Rejane Cantoni (artista, Brasil), Jorge Haro (artista, Argentina) y Mariano Sardón (artista, Argentina) y María Victoria Simón (en representación de Laura Buccellato, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).

“Insight”, de Sebastian Díaz Morales es la obra ganadora del Gran Premio en la categoría “Proyectos. Incentivo a la producción artística”. La instalación “THUMOS (Corazón-Impulso)”, de Jorge Caterbetti, obtuvo el Primer Premio; mientras que el segundo se le otorgó a  Christian Wloch por su obra “Antenópolis” y el tercero a Marcello Mercado por “Paisajes con vacas (no hay nada más puro que la sombra de una vaca)”. Las menciones corresponden a Gabriela Golder (La Zona) y Laurence Bender (Soliloquio).

En la categoría “Obra Realizada”, el jurado otorgó el Primer Premio a Yamil Burguener por su trabajo “Spill Over Ber”. “Constelaciones” de Ananké Asseff obtuvo el Segundo Premio; y “La simultaneidad de nuestra percepción de la luz” de Nicolás Bacal, el tercero. Las menciones de honor de esta categoría se las llevaron Javier J. Plano (5 acciones sobre la memoria colectiva) y Cláudia Flores Colominas (Primarios).

A su vez, también se exhibirán los videos seleccionados: “Galindo” de Marcelo Galindo, “Entre la decepción y la esperanza” de Cintia Clara Romero, “Colección Mercedes Santamarina” de Cristian Segura Camilo Guinot y el video sin título de Camilo Guinot.

Durante la inauguración de la muestra, Alejandrina D`Elia, gerente de Arte y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica, expresó que “Espacio Fundación Telefónica tiene entre sus propósitos promover la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores dentro del arte tecnológico, consolidando una plataforma de artistas locales con proyección internacional. Esta iniciativa afianza este objetivo facilitando la presentación de sus producciones en un país de sólida trayectoria en esta línea y referente en la región”.

Por su parte, Laura Buccellato, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y curadora invitada de la muestra, destacó que “Esta séptima edición del premio da cuenta —como lo hizo a través de las distintas ediciones— de la incidencia de los nuevos medios en el panorama artístico local, donde las tecnologías se suceden unas a otras, aceleran el tiempo y ocupan espacios impensables. La creación artística se inserta transgrediendo las formas de la simple información, con la intangibilidad de sus pensamientos y el carácter de obra inmaterial que adquieren estos nuevos soportes, cada vez más interdisciplinarios, que invaden la cultura planetaria”.

El “Premio MAMbA-Fundación Telefónica” nació en el año 2002 con el objetivo de promover y difundir expresiones artísticas innovadoras, generando un espacio donde puedan desarrollarse producciones que amplíen, de la mano de la tecnología, las fronteras de las artes visuales. Además, el premio fomenta el desarrollo de proyectos experimentales y representa un incentivo económico para los artistas galardonados.

En la última edición del premio, Fundación Telefónica realizó una inversión total de $ 141.000, en concepto de premios y producción de obras inéditas. El Gran Premio destinado a investigación y producción, recibió la suma de $60.000. A esta inversión se suma la producción de la exposición en el Espacio Fundación Telefónica y la edición del catalogo, posterior a la inauguración.

“Premio MAMba- Fundación Telefónica. Arte y nuevas tecnologías” podrá visitarse de lunes a sábados de 14.00 a 20.30hs, en Arenales 1540; con entrada libre y gratuita.

En el marco de esta inauguración, el Espacio presentó también su nueva imagen que unificara visualmente y bajo el mismo nombre, todos los espacios de arte y tecnología de Fundación Telefónica en Latinoamérica y en España.

El Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, pionero en el proyecto desde el año 2003, ha sido modelo de  los espacios de arte y tecnología de Perú, Venezuela, Chile  y del recientemente inaugurado en Madrid.

Bajo una  única identidad, el Espacio Fundación Telefónica se proponer potenciar las acciones en ambos continentes, bajo el mismo lema: trabajar con un fuerte foco en la generación de proyectos innovadores en el campo del arte, la educación y la tecnología, divulgando conocimiento, apoyando la investigación, la producción artística y la difusión de proyectos culturales en esta línea.

 

Programa Educativo

El Equipo de Educación de Espacio Fundación Telefónica organiza visitas guiadas para escuelas primarias y secundarias, grupos universitarios y terciarios, y público en general.

En el caso de los grupos de escuelas primarias y secundarias, la visita aborda las características centrales del arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías, a partir del recorrido y el análisis de las obras de la exposición vigente.

En cuanto a los grupos de tercer ciclo, las visitas guiadas se basan en recorridos que desarrollan los ejes conceptuales y temáticos de la muestra en articulación con los contenidos de las carreras.
En ambos casos, las visitas se coordinan en forma telefónica al 4333-1300 de 9:00 a 17:00, de lunes a  viernes.

Mientras que el público general puede concurrir a las visitas guiadas que se realizan de lunes a sábados a las 17:00.