El artista brasileño Gilberto Gil, ganador del Premio Ricardo Valle, promovido por Fundación Telefónica

El Premio Ricardo Valle, promovido por el Programa de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno de Televisión Educativa y Cultural (TEIb), la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y Fundación Telefónica con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha correspondido en su última edición al artista brasileño Gilberto Gil

El artista brasileño Gilberto Gil, ganador del Premio Ricardo Valle 2011, promovido por Fundación Telefónica.

El artista brasileño Gilberto Gil, ganador del Premio Ricardo Valle 2011, promovido por Fundación Telefónica.




 

Madrid 17 de julio de 2012.- El jurado del Premio Ricardo Valle, presidido por Ticio Escobar, ministro de Cultura de Paraguay, e integrado por Josefina Pimentel, ministra de Educación de República Dominicana; Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, SEGIB; Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica; Sari Bermúdez, directora ejecutiva de Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (ICDF) e Isabel Aymerich, directora de gabinete del ministro de Educación de España, decidió por mayoría conceder el Premio Ricardo Valle a Gilberto Gil.

Gilberto Gil es uno de los más reputados artistas brasileños de la actualidad. Como Secretario de Cultura de Bahía desarrolló un trabajo marcado por el reconocimiento de la influencia afro en la cultura de Brasil.

Como Ministro de Cultura de Brasil (2003 -2008), impulsó el Primer Forum de Comunicación Pública en el que se establecieron los principios básicos de la televisión pública brasileña. El documento formulado inspiró al Presidente Lula en la creación de la Televisión de Brasil, uno de los más importantes medios de comunicación de interés público. Como Ministro, Gilberto Gil, fue responsable de un ambicioso plan nacional de cultura con énfasis en la formación crítica del telespectador para el ejercicio de la ciudadanía. 


El Premio Ricardo Valle
Lanzado el pasado 28 de abril de 2011, el Premio tiene como objetivo promover la comunicación y el uso de las TIC en el ámbito de la cultura, la educación y la ciencia en la Comunidad Iberoamericana, reconociendo a las personalidades que hayan destacado en estos campos.

El galardón se entregará el 18 de julio de 2012 en la sede de la SEGIB en Madrid. El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, será el encargado de entregar el galardón a Gilberto Gil. El premiado recibirá una escultura del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y una dotación económica de 10.000 euros.