Descubre los secretos de “Juego de tronos”, la serie televisiva y saga literaria fantástica de éxito, de la mano de su creador, George R.R. Martin

Espacio Fundación Telefónica celebra la “Semana Juego de tronos” del 17 al 22 de julio, con la colaboración de CANAL+ y la editorial Gigamesh




 

  • Entre el 17 y el 22 de julio, el Espacio Fundación Telefónica se convertirá en un escenario fantástico que recreará la historia y los personajes de la serie. Además, podrás disfrutar de debates, coloquios y pases en torno a este fenómeno mundial, que culminarán con un encuentro abierto al público con George R.R Martin.

Madrid, 12 de julio de 2012.- El Espacio Fundación Telefónica acogerá del martes 17 de julio al domingo 22 de julio la “Semana de Juego de tronos”, la serie vista por millones de espectadores en todo el mundo y que se ha convertido en un fenómeno paralelo al de la saga literaria original Canción de hielo y fuego.

Durante toda la semana, aquellos que se acerquen al Espacio Fundación Telefónica podrán disfrutar del universo de Juego de tronos en todos los formatos posibles: videojuegos, proyección del capítulo “Aguasnegras”, concursos on line, coloquios y debates sobre el fenómeno televisivo y literario y, como colofón, un encuentro con el mismísimo George R.R Martin, autor de la saga literaria, que ha dado paso a la famosa serie producida por HBO.

Serán siete días dedicados a la serie que tiene lugar en el continente ficticio de Poniente y narra las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro.

Durante toda la semana, el Espacio va a acoger diferentes actividades que van desde una muestra del material y escenografía vinculados a la serie hasta diversos concursos on line sobre los entresijos de Juego de tronos, cuyos ganadores obtendrán un ejemplar firmado por George R.R Martin. También se habilitará una zona interactiva en la que los usuarios podrán conectarse a través de ordenadores al juego-aplicación en Facebook denominado “Grito de Guerra” y podrán disfrutar también de vídeos sobre especiales de los personajes y la historia de la serie. El mismo domingo los que acudan al evento podrán ver y sentarse en el trono de la serie. Todo este material ha sido cedido por CANAL+, la cadena que emite la serie en España.

Además, se instalará en la entrada una consola con el videojuego Juego de tronos, cedido por Focus Home Interactive y Warner Bros Entertainment España. Se trata de un juego de rol donde a lo largo de 30 horas de juego, el usuario puede incluso personalizar a los personajes  y recrear batallas virtuales.

Entre las actividades destacadas, el viernes 20 de julio a las 20:00, se proyectará en el Auditorio del Espacio el episodio “Aguasnegras“, de la segunda temporada, cedido por CANAL+. Éste es uno de los capítulos favoritos de los fans de la serie, con guión del propio George R. R. Martin.

El 21 de julio a las 19:00 tendrá lugar, también en el Auditorio, el coloquio sobre “El éxito real de un producto de ficción“, que abordará el fenómeno de Juego de tronos desde diferentes perspectivas (obra literaria, serie de ficción, producto televisivo, juego y en redes sociales…) de la mano de expertos en la materia: el periodista y crítico televisivo de El País, Álvaro P. Ruiz de Elvira; el guionista y bloguero de Telecinco, Tomás Blanco; el autor de las novelas Apocalipsis Z, Los días oscuros y La ira de los justos, Manel Loureiro, y el responsable de comunicación on line de CANAL+, Berni Melero. El coloquio estará moderado por el director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña.

El 22 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio, la semana se cerrará con la presencia del autor de este gran fenómeno de masas: George R. R. Martin que será el protagonista de un encuentro, en el que se explicarán las claves del éxito mundial de la saga literaria Canción de hielo y fuego. Conoceremos de primera mano cuál ha sido la reacción del autor al convertirse ahora en la clave de un fenómeno global y en qué medida la tecnología ha contribuido a expandir su repercusión. El encuentro será presentado por el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el Director de CANAL+, Miguel Salvat, y será moderado por el presentador del programa Asuntos propios en RNE y La Nube en La 2, Toni Garrido. Además del autor de Canción de hielo y fuego, George R. R. Martin, participarán como ponentes el editor de Gigamesh, Alejo Cuervo y la traductora oficial al español de Canción de hielo y fuego y colaboradora de George R.R Martin, Cristina Macía.

 

Datos sobre Juego de tronos y Canción de hielo y fuego

La serie de novelas que integran Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, ha vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducida a más de 20 idiomas. Sólo en España, la editorial Gigamesh, ha vendido más de 800.000 ejemplares en un total de 27 ediciones. La saga comprenderá un total de siete libros, de los que su autor lleva publicados seis. Los cinco primeros han sido publicados en España por Gigamesh en el último decenio.

En la actualidad, CANAL+acaba de finalizar la emisión en exclusiva de la segunda temporada y tiene previsto continuar con el estreno de la tercera en 2013. La segunda temporada de esta serie de HBO está basada en la novela Choque de reyes, segunda entrega de la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin. Ya en su primera temporada la serie obtuvo dos premios Emmy (Mejor Actor Secundario para Peter Dinklage, que interpreta a Tyrion Lannister, y Mejor Cabecera) y un Globo de Oro (también para Dinklage). La serie de CANAL+ se ha convertido en todo un fenómeno y continúa su progresión en redes sociales: tiene sólo en Facebook 58.000 seguidores y 6.500 en Twitter. 

 

¿Quién es George R.R Martin?

El creador de este fenómeno global con millones de seguidores es George R.R. Martin (Nueva Jersey, 1948), "el Tolkien americano" tal como lo define la revista Time. El escritor tiene una larga trayectoria como escritor de género y guionista en series televisivas como En los límites de la realidad y La bella y la bestia.

Además de la sagaCanción de Hielo y Fuego, Gigamesh es responsable de la publicación en España de otras tres de sus novelas: Muerte de la luz, Sueño del Fevre y Refugio del viento. Ha recibido en varias ocasiones los premios Hugo, Nebula, Locus e Ignotus, y también el BramStoker.