Un grupo de Jóvenes de la Red Fundación Telefónica en Ecuador, reporteros en el IV Encuentro contra el Trabajo Infantil

Jóvenes Fundación Telefónica procedentes de diversas provincias de Ecuador, como Esmeraldas, Manabí y Guayas, fueron reporteros en el IV Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil, realizado el pasado mes de junio en Quito y en el que participaron personalidades como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.

Los jóvenes reporteros entrevistaron a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.

Los jóvenes reporteros entrevistaron a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.




 

Quito, 4 de julio de 2012.- Por medio de la actividad “Jóvenes Reporteros” los chicos realizaron un trabajo periodístico con los asistentes del encuentro dando cuenta de todo lo que pasaba en el evento. La experiencia permitió que los jóvenes fuesen actores directos de jornadas de sensibilización contra el trabajo infantil y de motivación por la campaña “Más niños estudiando, menos niños trabajando”. Sus Notas de Prensa fueron subidas al blog de Telefónica Ecuador, y republicadas más de 260 veces en las redes sociales institucionales que llegan a más de 10,000 usuarios.

 

Reporteros realizan entrevista con asistentes relevantes

Además de elaborar y publicar las Notas de Prensa del encuentro, los chicos tuvieron oportunidad de realizar entrevistas, también publicadas en el blog, con los asistentes relevantes procedentes de distintos países. Fue el caso de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, María del Pilar Moncada, Directora Administrativa del Despacho de la Primera Dama de Panamá y Manuel Reina, Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo de Colombia.

En su entrevista, la guatemalteca Rigoberta Menchú, que fue invitada a participar como Ponente Magistral del encuentro, dejó un mensaje a los jóvenes y compartió su opinión acerca del trabajo infantil, situación que vivió durante su niñez. “Es importante que pese a que hemos pasado por una problemática no nos victimicemos y tengamos una buena autoestima y no decir yo no puedo, porque mientras tengamos el gran don de la vida todo lo podremos hacer”, afirmó.

 

Jóvenes actores de sensibilización

El esmeraldeño Gary Lastra, representante del programa Jóvenes de Fundación Telefónica, señaló en una de las Notas de Prensa que el encuentro  ha sido  muy provechoso. “Pudimos conocer a varias autoridades de diferentes países, que están comprometidos con la erradicación del trabajo infantil, y nosotros como jóvenes reporteros  pudimos, obtener diferentes declaraciones, de cada uno de nuestros entrevistados”, dijo Gary.

El Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil tiene como objetivo identificar, analizar y compartir estudios, prácticas y experiencias exitosas en la lucha contra el trabajo infantil en América Latina. El evento realizado en Ecuador ha sido la primera de las cuatros etapas que serán llevadas a cabo entre 2012 y 2013.

Fundación Telefónica Ecuador, como complemento del evento ha puesto en marcha una campaña institucional para dar a conocer nuestro trabajo y difundir las tareas realizadas para contribuir a erradicar el trabajo infantil contando con testimonios de participantes en el  programa de Jóvenes.