El colegio del futuro se hace realidad en Chile gracias a Telefónica y Fundación Telefónica

Salas hiperconectadas, controles de acceso con seguridad biométrica y registro de asistencia que avisa a los padres del día a día de sus hijos, son sólo algunas de las nuevas herramientas tecnológicas que utilizan los alumnos y profesores del Colegio IDOP, en La Cisterna, gracias a una alianza estratégica con Telefónica.

El colegio del futuro se hace realidad en Chile gracias a Telefónica y Fundación Telefónica

El colegio del futuro se hace realidad en Chile gracias a Telefónica y Fundación Telefónica




 

Santiago de Chile, 28 de junio de 2012.- Se trata de un verdadero colegio del futuro, que cuenta con tecnología de última generación y una conexión a Internet banda ancha nunca antes vista en un establecimiento educacional  chileno, al alcance de los profesores, alumnos y apoderados para mejorar sus procesos de aprendizaje.

Este proyecto liderado por Telefónica, implementado en el colegio IDOP de La Cisterna, beneficia a toda la comunidad escolar y demostrado el real potencial que tiene el proyecto del Gobierno “Conectividad para la Educación”, cuyo objetivo es conectar con internet de banda ancha al 90 por ciento de los establecimientos educacionales municipales y subvencionados del país.

Para Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, "esta inédita alianza estratégica con los directivos del Colegio IDOP forma parte de nuestro compromiso como compañía por avanzar en la implementación de herramientas innovadoras para la gestión  administrativa y sumar calidad a los aprendizajes, en una tarea conjunta con los docentes, estudiantes y sus familias".

La iniciativa busca aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para avanzar hacia una educación de calidad. “Lo nuestro va más allá. La banda ancha es una plataforma para desarrollar un sinnúmero de aplicaciones que propician nuevas formas de aprendizaje, comunicación y permite acortar las brechas, aportando equidad. Nos sentimos comprometidos fuertemente con proyectos como éste, que aportan de manera significativa para brindar nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas”, agrega Muñoz.

Entre las herramientas tecnológicas que los estudiantes del colegio IDOP utilizan día a día, destaca el registro de asistencia y alimentación de alumnos con reporte en línea a sus responsables, tecleras de votación para apoyar las clases y realizar evaluaciones de manera más eficiente, pizarras interactivas, equipos classmate, la sala de computación más moderna de Sudamérica y diversos software y aplicaciones, que les entregan experiencias de aprendizaje interactivo y facilitan su desarrollo.

En este proyecto han participado proveedores de las distintas aplicaciones tecnológicas como Axiovista, HP, Celestron, Solem, ZTE, Intel, Teknos, Celmedia, TIS, Colegio Interactivo, Fundación Telefonica  y la Universidad Católica de Valparaíso. Junto a ellos, Telefónica estudia replicar la experiencia en otros establecimientos y seguir trabajando para el desarrollo de la educación en Chile.

La idea es replicar este modelo en otros colegios municipales y subvencionados. Mientras tanto, la meta de este recinto en La Cisterna es comprobar en las próximas pruebas que la innovación, la tecnología y la educación pueden dar buenos resultados.