Fundación Telefónica realizó la primera carrera contra el trabajo infantil en Sonsonate (El Salvador)

El evento contó con la participación de más de 500 niños y niñas atendidos por Proniño, quienes corrieron 3 kilómetros para sensibilizar sobre la necesidad de contribuir a erradicar el trabajo infantil. Entre los asistentes se encontraban Voluntarios Telefónica, padres de familia y representantes de gobiernos locales.

Fundación Telefónica realizó en El Salvador la primera carrera contra el trabajo infantil en Sansonate

Fundación Telefónica realizó en El Salvador la primera carrera contra el trabajo infantil en Sansonate




 

Sansonate, 24 de junio de 2012.- Fundación Telefónica ha desarrollado a primera réplica regional de la I Carrera Proniño contra el Trabajo Infantil, en Izalco, Sonsonate. Esta actividad se suma a la carrera realizada en San Salvador el pasado 17 de junio para promover que en el país haya "Más niños estudiando, menos niños trabajando".

De acuerdo a Yanira Espínola, responsable de la ejecución de los programas de Fundación Telefónica en El Salvador, este tipo de actividades tiene como objetivo sensibilizar a la zona occidental del país sobre  tema del trabajo infantil y su erradicación; además de darle la oportunidad a un grupo más amplio de niños y niñas atendidos por Proniño de correr junto a sus comunidades para decir “no al trabajo infantil”.

En la actividad, que participaron más de 500 niños, niñas y jóvenes del programa Proniño, se recorrieron tres kilómetros desde las 8:30 a.m.. Junto al grupo de niños participaron Voluntarios Telefónica, autoridades locales y un grupo de jóvenes que están siendo apoyados por Fundación. Los Voluntarios Telefónica y los jóvenes también ayudaron en la logística y realización de esta actividad.

A diferencia de la carrera del  domingo 17 de junio, realizada en San Salvador y donde participaron más de 1.400 corredores, esta no tuvo costo alguno y participó sobre todo población de la zona ya que el objetivo era que "los niños, niñas y jóvenes también corran para que todos ayudemos a erradicar el trabajo infantil  en el país y  construyamos la  oportunidad de acceder a una educación de calidad", dijo Espínola.

Actualmente, en El Salvador hay más de 180.000 niños y niñas trabajadores; más de la mitad de ellos realizando trabjos agrícolas y sin acceso a la educación. Proniño desde 2005 hasta el cierre de 2011 habían atendido a cerca de 6,850 niños y niñas en más de 100 escuelas ubicadas en 4 departamentos del país, potenciando nuevas oportunidades de educación y acceso a las tecnologías.

Esta carrera también forma parte de las actividades que se han realizado en el marco de la celebración del Día Nacional y Mundial  en Contra del Trabajo Infantil, celebrado el pasado 12 de junio.

La actividad contó con el apoyo de empresas como Gatorade y Verykool, esta última junto al alcalde de Izalco, Alfonso Guevara, premiaron a los tres primeros lugares en femenino y tres primeros lugares en masculino.

Los días 30 de junio y 1 de julio se realizará otra carrera regional, pero esta será en oriente, y ahí se espera, al menos, la participación de 300 niños del programa.