Más de 2.500 familias dedicaron tiempo al juego en Lima

El sábado 16 de junio, se realizó la feria “El mundo del juego”, evento organizado por Fundación Telefónica junto a la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Trabajo, el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI) y el Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima (SERPAR).

Los niños colocaron mensajes a favor de sus derechos en la feria.

• En multitudinario evento, más de 40 Voluntarios Telefónica atendieron a adultos y niños para que disfruten de espacios de recreación, reflexionen sobre los derechos de los niños, especialmente al juego,  y se sensibilicen sobre por qué los niños no deben dedicarse a actividades laborales.

Lima, 18 de junio de 2012.- Entre trompos, pinturas, espectáculos y diversos juegos, más de 2,500 familias se divirtieron en la feria “El mundo del juego”, un evento que tuvo la finalidad de crear un espacio de encuentro entre adultos y niños, y reivindicar el derecho que tienen los niños al juego y el respeto a otros derechos como a la educación, a gozar de una buena salud, a la integridad física y mental, entre otros.

Más de 40 Voluntarios Telefónica asistieron, el sábado 16 de junio, al Parque de la Exposición para participar en el evento organizado por la Fundación Telefónica junto a la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Trabajo, el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI) y el Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima (SERPAR).

A partir de las 3p.m., los Voluntarios Telefónica recibieron a las familias en los diversos espacios de juegos e invitaron a los niños a disfrutar de actividades lúdicas destinadas a ampliar su capacidad intelectual, como rompecabezas y un michi gigante; y de otros juegos que incentivan al esfuerzo físico como el yo-yo, trompos, hula-hulas, caballitos de madera, sogas, ligas y yaxes.

Asimismo, los asistentes aprendieron a crear instrumentos musicales con materiales de reciclaje, los cuales se exhibieron en un espacio de la feria.

“Jugar es primordial para lograr el desarrollo físico, intelectual y emocional en la infancia; sin embargo es un derecho fundamental que es vulnerado por el trabajo infantil, el cual perjudica a más 2 millones de niños y niñas, que dejan las escuelas por laborar en nuestro país”, opinó Mario Coronado, director de Fundación Telefónica en el Perú.

Con la feria “El mundo del juego”, la Fundación Telefónica y los Voluntarios Telefónica lograron que los padres asistentes reflexionen sobre la importancia de compartir actividades lúdicas con sus hijos que les permitan correr, saltar, reírse y disfrutar de momentos inolvidables en familia.

Giussepi Ramírez Pastor, Voluntario Telefónica en Lima opinó que fue gratificante ver a los padres comprometerse con las actividades lúdicas para que sus niños se diviertan; y que gracias al esfuerzo de todos se difundió el mensaje de luchar contra el trabajo infantil.

Por su parte, la Voluntaria Telefónica, Janet Baca Gómez, comentó: “La experiencia fue enriquecedora, llevé a mi hija de 15 años, la cual también estuvo de voluntaria y le gustó la participación…Tuve un momento especial al realizar junto con mi hija el juego de la liga y recordar viejos tiempos”

Al finalizar la tarde, se realizó una obra con clauns que concentró a los visitantes en el estrado principal para presenciar el lanzamiento de globos al cielo, con mensajes simbólicos a favor del derecho al juego y de la lucha en contra el trabajo infantil.

Cabe recordar que el 12 de junio se conmemoró el Día mundial contra el trabajo infantil, una  iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene  el objetivo de centrar la atención en acciones globales para prevenir y erradicar esta problemática.