Niños y jóvenes dieron a conocer las “Pequeñas Instrucciones del año XII Contra el Trabajo Infantil” al presidente de Uruguay, José Mujica

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el martes 12 de Junio, se realizó una actividad organizada por Fundación Telefónica.

Niños y jóvenes dieron a conocer las “Pequeñas Instrucciones del año XII Contra el Trabajo Infantil” al  presidente de Uruguay, José Mujica

Niños y jóvenes dieron a conocer las “Pequeñas Instrucciones del año XII Contra el Trabajo Infantil” al presidente de Uruguay, José Mujica




 

Montevideo, 15 de junio de 2012.- Cientos de niños, niñas y adolescentes del Programa Proniño de Fundación Telefónica, se reunieron en de la Torre Ejecutiva para expresar ante el presidente de Uruguay, José Mujica, las “Pequeñas Instrucciones del año XII Contra el Trabajo Infantil” Estas fueron previamente trabajadas en clase con sus maestras ejercitando la lectoescritura, el lenguaje, la oratoria, historia y educación ciudadana. Las mismas fueron presentadas en sus “ceibalitas”, y reflejan sus pensamientos en cuanto al trabajo infantil y a sus derechos como niños. El presidente del Gobierno valoró mucho la iniciativa y destacó que la misma tenga como protagonistas a los propios niños y adolescentes.

De la actividad participaron también, reconocidos artistas que trabajaron sobre pizarrones,  que fueron retirados de centros educativos y sustituidos por nuevos, plasmando sus visiones acerca del trabajo infantil. Estas obras fueron realizadas en conjunto con grupos de niños y jóvenes, exponiéndose  en el hall de entrada de la Torre Ejecutiva, que fue inaugurado como espacio de muestras artísticas. Se utilizaron distintas técnicas para las obras: collage, pintura en acrílicos, crayolas y tizas.

Proniño en Uruguay

Proniño es un programa de prevención y erradicación del trabajo infantil, a través de la educación y la tecnología que lleva adelante Fundación Telefónica. El mismo comenzó hace 12 años con 60 beneficiarios y cubre hoy a más de 10.000 niños, niñas y adolescentes de Montevideo, Canelones, Maldonado, Treinta y Tres, Paysandú y Rivera, a través de las organizaciones aliadas: Gurises Unidos, El Abrojo, Liceo Jubilar, Obra Banneux, Rescatando Sonrisas, Obra Social San Martín, Educación Solidaria y Asociación Cristina de Jóvenes.

Los artistas plásticos que apoyaron la actividad

Los artistas plásticos que acompañaron esta causa fueron: Gabriela Acevedo, Ana Aristimuño, Edgardo Barullo   Benitez, Manuel Gianoni, Alejandra Gonzalez, Cecilia Mattos,  Pilar Paysee, Gabriela Perrone, Victoria Rodríguez, Boris Romero, Adolfo Sayago, Enrique Soto, Enrique Souza, y Gustavo Vázquez.