Fundación Telefónica organiza la carrera solidaria más larga del mundo para erradicar el trabajo infantil

El lema de Fundación Telefónica, “más niños estudiando, menos niños trabajando”, se basa en la educación de calidad: a día de hoy, ha escolarizado a 270.000 niños que habían sido trabajadores.

La presentación de la Carrera en el Espacio Fundación Telefónica ha contado con la presencia, de izquierda a   derecha, de Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica; el atleta Alejandro Santamaría; Mercedes Coghen, directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid; los atletas Chema Martínez y Martín Fiz; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Europa.

La presentación de la Carrera en el Espacio Fundación Telefónica ha contado con la presencia, de izquierda a derecha, de Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica; el atleta Alejandro Santamaría; Mercedes Coghen, directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid; los atletas Chema Martínez y Martín Fiz; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Europa.




 

  • En Madrid, la III Carrera Proniño tendrá dos recorridos, ambos en Las Tablas: uno de 10 km, homologado por la Real Federación Española de Atletismo, y otro de 3 km.; el importe íntegro de lo recaudado con las inscripciones (8 euros para la carrera de 10 km y 4 euros para la de 3 km) se destinará al programa; además, participarán los atletas Martín Fiz, Chema Martínez y Alejandro Santamaría.
  • La recaudación de la edición anterior, en total más de 57.000 euros (de los cuales 25.000 correspondieron a los participantes de Madrid) se destinó al municipio de Chimborazo, en el Ecuador, para el Bus Tecnológico de Animación Cultural; al refuerzo educativo de la población infantil rural a través de Aulas Fundación Telefónica, y a la formación de grupos de apoyo a las comunidades.
  • Cerca de 10.000 niños se han beneficiado de la carrera del año pasado: a los beneficiarios habituales y directos de Fundación Telefónica se han sumado otros 4.500 en situación de vulnerabilidad.

Madrid 13 de junio de 2012.- Fundación Telefónica ha organizado la carrera solidaria más larga del mundo para erradicar el trabajo infantil: la III Carrera Proniño, que tiene lugar a lo largo de esta semana en España, El Salvador, México, Nicaragua y Panamá.
En España, el próximo domingo 17 de junio, en el madrileño Distrito C de Las Tablas, a las 9:00 horas, se dará el pistoletazo de salida para la tercera edición de la carrera, que contará con la participación de los atletas Martín Fiz, Chema Martínez y Alejandro Santamaría, entre otros, y en ella las familias podrán disfrutar practicando deporte y, a la vez, contribuir a que haya más niños estudiando y menos niños trabajando.
Han presentado la Carrera de Madrid en el Espacio Fundación Telefónica los atletas Martín Fiz, Chema Martínez y Alejandro Santamaría, junto al vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; la directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, y el presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete.

El importe íntegro de lo recaudado con las inscripciones (8 euros para la carrera de 10 kilómetros y 4 euros para la de 3 kilómetros) se destinará al programa Proniño de Fundación Telefónica, que lleva 12 años contribuyendo a la erradicación del trabajo infantil en América Latina a través de una educación sostenida, sostenible y de calidad.

Paralelamente a la cita de Madrid, la III Carrera Proniño también se celebrará en otros países de Latinoamérica, como México, Ecuador o Nicaragua, y este año por primera vez en El Salvador, donde se prevé la participación de al menos 2.000 personas. En la edición anterior, globalmente, compitieron 11.800 personas que consiguieron 57.200 euros, 300 cajas de lápices y 300 cuadernos.

La Carrera admite participantes de todas las edades, ya que incluye dos distancias, además de pruebas exclusivas para el público infantil. Por un lado, hay una carrera de 10 km con circuito homologado por la Real Federación de Atletismo, y para los que no se sientan preparados para esa etapa, pero quieran contribuir con su esfuerzo, está la carrera de 3 km, una prueba asequible para todos.

Fundación Telefónica contra el trabajo infantil

Desde hace 12 años, Fundación Telefónica y su programa Proniño luchan contra una realidad lacerante en América Latina: 14 millones de niños, de entre 5 y 17 años, trabajan actualmente en la región, de los que 9,4 realizan trabajos peligrosos que amenazan su integridad física y psicológica. Esta situación impacta dramáticamente no sólo en la vida de los afectados, sino que se extiende a esferas más amplias, ya que bloquea y empobrece los procesos educativos de los países al tiempo que genera un poderoso mecanismo que realimenta la pobreza estructural.

Erradicar el trabajo infantil se ha convertido en un compromiso internacional, compartido por gobiernos, organizaciones sociales, investigadores, profesores, empresas, familias y miembros de la comunidad en general. Ante esta realidad, Fundación Telefónica, cuya misión es la de contribuir al desarrollo mediante el acceso al conocimiento a través de proyectos propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las  redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes, tiene entre sus principales objetivos sociales la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC y la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

Fundación Telefónica entiende que los objetivos anteriores sólo se pueden alcanzar sensibilizando y movilizando a la ciudadanía y a las instituciones, contribuyendo de manera significativa a mejorar la eficacia de las políticas públicas de protección de la infancia, las familias y el empleo decente. Así, al tratarse de una fundación global, su acción se desarrolla en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en Latino América, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.

La Fundación atiende a más de 279.000 niños, niñas y adolescentes en más de 6400 escuelas y 880 centros de atención. El programa es implementado por 123 organizaciones sociales que tienen inserción en las comunidades más desfavorables donde los niños, realizan distintos tipos de trabajos que van desde la recolección de basura, el trabajo agrícola, la minería o el trabajo doméstico, entre muchos otros. A través de más de 6.500 profesionales de distintas disciplinas se realizan un conjunto de estrategias, desde un enfoque de derechos, para retirar a los niños del trabajo y reinsertarlos en el sistema educativo formal.