Los jóvenes, agentes de cambio en sus comunidades

Proyectos académicos y sociales emprendidos por Jóvenes Fundación Telefónica son semillas de transformación social en sus entornos

Proyectos académicos y sociales emprendidos por Jóvenes Fundación Telefónica son semillas de transformación social en sus entornos

Proyectos académicos y sociales emprendidos por Jóvenes Fundación Telefónica son semillas de transformación social en sus entornos




 

San Salvador, 11 de junio de 2012.- “Agentes de cambio”, en eso se están convirtiendo los jóvenes Fundación Telefónica en todo Latinoamérica, en sus comunidades y en sus mismas vidas. Son los mismos jóvenes que, en su día, participaron en Proniño, programa que busca erradicar el trabajo infantil.

En El Salvador, específicamente, los jóvenes participantes en los encuentros nacionales e internacional organizados allí por Fundación Telefónica,  emprendieron iniciativas en sus comunidades y en las redes sociales que muestran una clara interiorización de uno de los mensajes claves: ellos mismos construyen su presente y su futuro y pueden ayudar a la transformación social.

El primer paso fue la creación de un comité gestor de Jóvenes Fundación Telefónica presidido por dos participantes en los encuentros nacional e internacional. Según manifiestan ellos mismos, el hecho de poder interactuar con otras culturas, de salir de su contexto doméstico y entender que el mundo va más allá de lo que sus ojos pueden ver, les ha despertado el deseo de transformación social y de ayuda a los suyos.

La acción social se está ejerciendo con mayor fuerza en el ámbito académico.

 

Clases de Matemáticas

David Quiteño  está dando clases de matemáticas a aquellos estudiantes que se están preparando para los exámenes que les permitirán graduarse como bachilleres.  Lo mismo están haciendo Ever Ulises Morán, Gabriel Ernesto Estrada, Manuel de Jesús Figueroa, Quintanilla y Aníbal Oswaldo Maradiaga con los estudiantes de diferentes grados en los centros educativos Antonio J. Alfaro, Quebrada Española y Maria Auxiliadora.

 

Alfabetización

Francis Odir Romero y Claudia Guadalupe, están alfabetizando a diez personas en diferentes niveles de lectura en sus comunidades. Los martes y jueves, cuatro horas cada día, imparten las clases. El proyecto comenzó en mayo y finalizará en noviembre de este año.

 

“Desde los jóvenes para los jóvenes” y Proniño

Marlos Eduardo Arbués participa activamente en este ciclo de talleres que comenzó en febrero. “Desde los jóvenes para los jóvenes” pretende llevar mensajes sobre la vida, la madurez humana, la familia y la comunidad en tres de las zonas más vulnerables de Sonsonate.

Por su parte, Alex Matamoros, junto a otros jóvenes de la red, está planeando la campaña “Seguimos Juntos”; el enfoque estará en ellos mismos como ejemplo de superación, interculturalidad y transformación social. Esto se realiza en la comunidad de Cuisnahuat, CE San Lucas, donde se graduaron de bachilleres.

Erick Vargas, Arcadia González, Rebeca Tino, Oswaldo García, Fredy Eulalio Hernández, Edwin Galindo, Héctor Guirola, Oscar Ruiz y Jorge Moisés también hacen parte de los jóvenes que dedican algunas horas de sus días a realizar acciones sociales en centros educativos y en Proniño.

 

Jóvenes “empoderados”

Sin duda alguna, el proceso de interacción generado por los diferentes jóvenes de diferentes comunidades y de diferentes países, en contacto permanente a través de internet, fortalece las acciones emprendidas por los integrantes de la Red Internacional de Jóvenes Fundación Telefónica. Las actividades que realizan tienen un importante impacto en los contextos de jóvenes que cada vez adquieren más confianza y herramientas para trabajar por los suyos.