Fundación Telefónica Venezuela participó en el evento presencial del VII Encuentro Internacional de Educación

El primero de los nueves eventos que conforman el VII Encuentro Internacional de Educación, organizado por Fundación Telefónica, se realizó de manera presencial en Buenos Aires y fue replicado por ocho ciudades de Iberoamérica, entre ellas Caracas.

El panel de expertos compuesto por los especialistas: Mariano Herrera, Josefina Bruni Celli y Guillermo Rodríguez Matos.

El panel de expertos compuesto por los especialistas: Mariano Herrera, Josefina Bruni Celli y Guillermo Rodríguez Matos.




 

Caracas, 5 de junio de 2012.- El primero de los nueves eventos que conforman el VII Encuentro Internacional de Educación, organizado por Fundación Telefónica, se realizó de manera presencial en Buenos Aires y fue replicado por ocho ciudades de Iberoamérica, incluyendo a Caracas, con el apoyo de la Universidad Monteávila.

Desde la capital argentina, John Moravec, investigador norteamericano de perfil transdisciplinario, miembro del Departament of Organizational Leadership Policy and Development de la Universidad de Minnesota (Knowmad & Education Futurist at the University of Minnesota – Education Futures), comenzó planteando los “Nuevos paradigmas para pensar entre la educación y el trabajo: la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0. Hacia las escuelas y los estudiantes 3.0"

Según la óptica de Moravec, el actual sistema educativo crea “cerebros empacados” listos para insertar en nuestras sociedades industrializadas. Igualmente destacó el cambio tecnológico que se acelera gracias a la cada vez más activa industria de la innovación.

Simultáneamente en nuestro país, el acto -que se llevó a cabo en la Universidad Monteávila- contó con la participación de un panel de expertos locales encabezado por los especialistas Mariano Herrera, Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Josefina Bruni Celli, Profesora de postgrado y formación ejecutiva en el IESA, y Guillermo Rodríguez Matos, Presidente de la Fundación Educación Industria (FUNDEI), quienes refutaron algunas de las argumentaciones hechas por Moravec. “Específicamente no creo que tenga que desaparecer la escuela tal y como la conocemos. Inclusive creo que tenemos que reflexionar sobre la cultura tecnológica del niño de hoy,

pues ellos son más audiovisuales que lectores. Además, siento que no somos una sociedad 3.0, sino más bien una 3 en 1”, replicó la profesora Bruni Celli.

Por su parte Mariano Herrera explicó que “la escuela tiene que responder a lo que la sociedad es y necesita y para ello puede ayudar mucho la tecnología”. También el panel local resaltó el tema de la inserción laboral de los egresados universitarios a diferentes áreas especializadas, “que permitirán enriquecer los diferentes ámbitos de especialización en el país”, destacó Rodríguez Matos.

El Encuentro comenzó hace dos meses de manera virtual en http://encuentro.educared.org. En este espacio se han sucedido diferentes propuestas de debate, actividades, talleres en red, diálogo on line y encuentros sincrónicos con especialistas internacionales en torno a los nueve temas que se debatirán durante esta cita educativa mundial.

El segundo evento del Encuentro se realizará de manera presencial en Santiago de Chile los días 26 y 27 de julio de este año, bajo la misma dinámica del ocurrido en Buenos Aires, cuyo tema central será sobre la Tecnología Educativa.