La Comunidad de Madrid y Fundación Telefónica reúnen el talento de 14 artistas internacionales en “Ansiedad de la imagen”

La muestra, que forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2012, podrá verse en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 del 5 de junio al 5 de agosto

Ni Haifens. entre crepúsculo y alba / Between. Twilight and Dawn, 2005. © Ni Haifens.

Ni Haifens. entre crepúsculo y alba / Between. Twilight and Dawn, 2005. © Ni Haifens.




 

  • La exposición analiza el desasosiego que produce la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno.
  • Está formada por 75 obras –instalaciones, proyectos audiovisuales y fotografías- de artistas de ocho países

Madrid, 4 de junio de 2.012.- La  Comunidad de Madrid y Fundación Telefónica organizan, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2012, "Ansiedad de la imagen", una exposición colectiva que presenta la obra de 14 artistas de ocho países -Italia, Alemania, Taiwán, Israel, Corea, China, Australia y Suiza – que analizan la ansiedad que provoca la saturación de las imágenes en nuestro entorno.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell; el director de Fundación telefónica, Francisco Serrano; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Huang Du presentaron la muestra, que podrá verse en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 hasta el 5 de agosto.

"Ansiedad de la imagen" presenta la función, el valor y la naturaleza del arte visual en un tiempo en el que las imágenes se transmiten de forma incesante e influyen en la manera de pensar y vivir. La fotografía y el vídeo desempeñan un importante papel en el arte contemporáneo y son medios que capturan y expresan la ansiedad visual. Ambas disciplinas producen todo tipo de imágenes realistas y por ello son capaces de representar las contradicciones y los conflictos que caracterizan la sociedad, la política, la economía, la religión y las costumbres, arrojando luz a las experiencias, la espiritualidad y el sentido de la vida.

Fotografías, instalaciones y vídeos

El comisario de la exposición, Huang Du (Lintong China, 1965), es comisario, crítico e historiador del Arte y editor de la publicación Avant-garde Today. Huang Du ha reunido una selección de 75 obras – 70 series fotográficas, cuatro proyectos audiovisuales y una instalación– con objeto de plantear una reflexión sobre la sociedad de la información y los conflictos provocados por la globalización. Los trabajos seleccionados analizan la influencia que cada vez más tienen las imágenes en el hombre y el desasosiego que provoca su exceso en nuestro entorno.

Las imágenes ilustran el impacto de la transición del comunismo al capitalismo, del colonialismo al nacionalismo, de la vida natural a la moderna, del mundo digital o virtual al real. La tesis de la exposición es que en todas las obras se reflejan esas contradicciones y conflictos, dándose una coincidencia de planteamientos que unen precisamente la dimensión local con la global. Los artistas participantes han experimentado la incertidumbre del cambio en la realidad de un mundo siempre en progreso y de una época de preocupaciones e inquietudes

Alrededor de este tema se reúnen los trabajos realizados, casi en su totalidad entre 2005 y 2011, por los siguientes artistas: Matteo Basilé, Winfried Bullinger, Chen Chieh-jen, Nir Evron, Miki Kratsman, Lee Yongbaek, Lu Nan, Ni Haifeng, Miao Xiaochun, Eugenia Raskopoulos,  Daniel Schwartz, Wang Guofeng, Wang Ningde y Wu Daxin.

En la obra de Wang Guofeng sus imágenes personifican la ideología estatal. Las fotografías del italiano Matteo Basilé son surrealistas y oníricas. Lu Nan, afincado en Pekín, es una representativa figura de la fotografía documental china. El suizo Daniel Schwartz retrata las condiciones de vida de los habitantes del triángulo de oro del opio en el sureste asiático. Wang Ningde, considerado uno de los fotógrafos chinos contemporáneos de mayor talento, su obra habla de la relación entre tiempo y memoria. Ni Haifeng vive y trabaja entre Ámsterdam y Pekín y su obra es una metáfora de la realidad. Wu Daxin examina los problemas sociales relacionados con la educación y la naturaleza humana a través de sus fotografías en las que da a conocer el proceso de enseñanza de jóvenes bailarinas. El alemán Winfried Bullinger hace una serie de retratos en blanco y negro en los que no quiere descubrir nada exótico sino mostrar la forma de vida de las tribus aisladas. La artista australiana Eugenia Raskopoulos se diferencia del resto en la interpretación que hace de asuntos sociales y políticos.

En la exposición se podrán ver cuatro proyectos audiovisuales. El de Chen Chieh-jen, que vive y trabaja en Taipei, se replantea la idea preconcebida de Taiwán como sociedad controlada por Estados Unidos. El de Miao Xiaochun, uno de los artistas digitales chinos más representativos, que rebosa crítica, ironía y metáfora de la realidad china. Por su parte, el argentino Miki Kratsman, con mirada documental, registra la situación del conflicto entre Israel y Palestina y la vida diaria de los ciudadanos que conviven en él. Y el proyecto del israelí Nir Evron sitúa al observador en un lugar de trabajo corriente y sus imágenes tratan temas universales como la injusticia y los desequilibrios que ha traído la globalización.

Por último, la instalación del representante de artistas coreanos que se expresan en medios digitales, Lee Yongbaek, muestra a través de la creatividad e imaginación la identidad cultural de la era electrónica actual.

Con motivo de la exposición "Ansiedad de la imagen" se editará un catálogo en español e inglés que recogerá artículos del comisario, Huang Du, y de los especialistas británicos Michael Dutton y John Reardon, así como una serie de textos breves sobre la obra de los artistas participantes. Durante los dos meses de duración de la muestra se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas.

Exposiciones y programas pedagógicos y profesionales

Durante mes y medio, PHotoEspaña convierte a Madrid en la capital de la fotografía: proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales destacados, así como el trabajo de nuevos creadores. Bajo el título 'Desde aquí. Contexto e Internacionalización', esta XV edición incluye un programa de más de 70 exposiciones con obras de 315 autores, procedentes de 45 nacionalidades de todo el mundo. Se reparten por 68 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones.

La Comunidad de Madrid participa activamente en PHotoEspaña 2012 con otras dos exposiciones Memorias construidas, de la madrileña Rosa Muñoz, en la Sala Canal de Isabel II; y Lara Almarcegui. Madrid subterráneo, en el CA2M.

También desarrolla un programa pedagógico, Campus PHE organizado por PhotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el que 12 jóvenes participarán en un encuentro formativo con fotógrafos de la agencia Magnum, la más importante del mundo. Y el programa profesional Descubrimientos PHE, organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña, en el que fotógrafos profesionales tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo a comisarios y editores internacionales.